La Diputación de Palencia, segunda mejor pagadora a autónomos de las instituciones provinciales de Castilla y León

  • La Diputación de Palencia es la segunda que mejor paga a los autónomos, con 21 días de media, de todas las instituciones provinciales de Castilla y León, según ha asegurado este viernes en la capital la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la región, Soraya Mayo, durante la presentación de informe de morosidad de las administraciones públicas que ha realizado ATA CyL.

En concreto, son las diputaciones en general las que "mejor pagan", ha asegurado Mayo, quien ha manifestado que a pesar de haber aumentado en cuatro días el periodo de pago en lo que va de año, la media se sitúa en 34.

"La Diputación de Valladolid es la única que ha bajado esa media en cuatro días", ha indicado, y es la que mejor paga, con 20 días, frente a los 45 que necesita la Diputación de Burgos para abonar a los autónomos, mientras que el resto se mantiene.

En cuanto a Ayuntamiento, es también el de Burgos el peor pagador, con una media de 69 días, a pesar de "haber sido el segundo que más ha reducido los periodos de pago, con un 13,8 por ciento", junto con el de Palencia que es uno de los que "más esfuerzo ha hecho por reducir los periodos de pago", con un descenso del 16,7 por ciento.

EL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA, EL MEJOR PAGADOR

En general, los consistorios de Castilla y León han reducido en un 2,9 por ciento los días de pago a los autónomos, con una media de 41 días. En este caso, es el Ayuntamiento de Segovia el que mejor paga, con una media de 24 días, seguido del de Salamanca, con 30.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León "ha reducido 55 días el pago" desde diciembre de 2016 hasta la actualidad, y se sitúa en una media de 38 días, ha aseverado la presidenta de ATA CyL, lo que supone "un gran esfuerzo" para reducir un 30,9 la media de abono.

"Las administraciones públicas en Castilla y León pagan bien en

general", con una media de 38 días, frente a los 52 de la media nacional, y las que mejoren pagan son las diputaciones, ha afirmado Mayo.

AUTÓNOMOS OCTUBRE

En otro orden de cosas, Soraya Mayo se ha referido a la evolución de autónomos durante el mes de octubre y ha calificado los datos como "malos" ya que Castilla y León ha perdido 578 trabajadores autónomos durante octubre, 44 en Palencia.

"Castilla y León es la comunidad que más autónomos pierde desde octubre de 2016 hasta ahora junto con Galicia" debido a la falta de población, la dispersión de la misma y el envejecimiento, ha apuntado ya, que los autónomos se nutren del negocia local y al haber menos gente las empresas tienen cada vez menos clientes.

Asimismo, Mayo ha subrayado que la región ha perdido 1.271 autónomos desde diciembre del pasado año hasta ahora. Pérdida que han sufrido todas las provincias con una media del 0,6 por ciento, aunque se sitúan por encima Soria, con un 1,8 y Valladolid que supera el dos por ciento.

"Palencia con un 1,1 por ciento es la tercera que más autónomos pierde" seguida de Salamanca con un 0,9. En el otro lado de la balanza están Ávila, con un 0,3; León, con un 0,4; Burgos, con 0,5 y Zamora, con un 0,4 por ciento, como las provincias que menos pierden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento