Cerca de 900 centros educativos de Castilla y León se adhieren al Plan Director para la Convivencia Escolar

  • Casi 900 centros educativos de todo Castilla y León se han adherido al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
Acto de presnetación del Plan para la Convivencia Escolar
Acto de presnetación del Plan para la Convivencia Escolar
SUBDELEGACIÓN ZA
Acto de presnetación del Plan para la Convivencia Escolar

El plan lo ha presentado este viernes en el IES Claudio Moyano de Zamora por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el consejero de Educación, Fernando Rey.

Salgueiro ha destacado que el pasado curso los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron más de 19.000 horas de vigilancia en los centros escolares y sus alrededores por todo Castilla y León. "Realizan una importante labor para evitar todos los peligros que se pueden producir en estos entornos, desde el mal uso de Internet hasta casos de acoso escolar o violencia de género", ha enumerado.

Por su parte, Rey ha destacado también la labor de la Policía Nacional y Guardia Civil, "especialmente en la etapa crítica que está atravesando el país". "Ante los que insinúan que se están comportando de manera poco cívica, ellos dan ejemplo y ayudan a construir ciudadanía y democracia", ha subrayado.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Zamora, Jerónimo García, el general de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea y el jefe superior de la Policía Nacional Castilla y León, Jorge Zurita, además de otros representantes institucionales locales y provinciales, miembros de la comunidad educativa y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han estado también en la presentación de este plan para el actual curso.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2017-2018 tiene como objetivos más destacados la prevención del acoso escolar, de las bandas juveniles, del acceso a drogas y alcohol, al vandalismo, a la violencia sobre la mujer, a la xenofobia o al racismo.

También contempla el incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas, la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de riesgos asociados al uso de Internet, la telefonía móvil y las redes sociales o el fomento de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia.

Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento