ERC rechaza la lista unitaria que pide Puigdemont si no incluye a la CUP y parte de Podem

  • Este ha sido uno de los debates que han tenido lugar en el Consell Nacional de ERC, celebrado este sábado, el primero con Junqueras encarcelado.
  • "Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada", resumen.
  • Los republicanos no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí.
  • En el Consell Nacional ha habido unanimidad de que la secretaria general, Marta Rovira, tenga un papel importante en esa candidatura, sea unitaria o no.
  • Puigdemont llama a una lista unitaria para el 21-D y se muestra dispuesto a colaborar con la justicia belga.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira (c,d) y Anna Simó (c,i), homenajean junto a sus compañeros Gabriel Rufián y Joan Tardà (entre otros) con lazos amarillos las sillas vacías de los miembros de ERC en el Govern cesado.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira (c,d) y Anna Simó (c,i), homenajean junto a sus compañeros Gabriel Rufián y Joan Tardà (entre otros) con lazos amarillos las sillas vacías de los miembros de ERC en el Govern cesado.
EFE
La secretaria general de ERC, Marta Rovira (c,d) y Anna Simó (c,i), homenajean junto a sus compañeros Gabriel Rufián y Joan Tardà (entre otros) con lazos amarillos las sillas vacías de los miembros de ERC en el Govern cesado.

ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del soberanismo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones, y plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

Fuentes republicanas consultadas han explicado que así se ha debatido en el Consell Nacional de este sábado, el primero desde que fue encarcelado el líder del partido y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras.

Así, los republicanos no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí: JxSí está formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES —aparte de independientes—, y ahora Esquerra quiere sumar al menos a la CUP y a miembros de Podem.

"Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada", resumen las mismas fuentes.

Una estrategia coordinada sería, por ejemplo, que los partidos concurrieran por separado pero compartiendo puntos del programa electoral como la exigencia de la liberación de los "presos políticos".

Por ahora ninguno de los partidos implicados en la operación han negado esta candidatura, pero el plazo para formar coaliciones finaliza el 7 de noviembre, por lo que se deberá negociar a contrarreloj.

Antes del Consell Nacional de ERC ya habían existido los primeros contactos de ERC con al menos la CUP y Podem, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, y está programadas nuevas reuniones para los próximos días.

En un escrito publicado en el diario Ara poco después de entrar en la cárcel, Junqueras pidió que el soberanismo no entre en polémicas si no es capaz de cerrar una coalición: "Que cada partido se esfuerce en hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos una, con respeto a todas las sensibilidades".

Junqueras y Rovira, a la cabeza de ERC si no hay lista unitaria

Por otro lado, según han confirmado fuentes de la formación a la ACN, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, encabezarán la lista del partido si no hay candidatura conjunta del soberanismo.

El objetivo de ERC es, además, incluir a los exconsellers encarcelados, además de diputados y cargos que han tenido un papel relevante durante la anterior legislatura, según se ha concretado en el Consell Nacional de ERC.

Fuentes conocedoras de esta reunión han explicado a la ACN que ha habido unanimidad sobre la necesidad de que Rovira tenga un papel importante, haya candidatura única o no. La lista se irá concretando a partir de los próximos días.

La CUP lo decidirá el 12 de noviembre

La CUP, cuyo consejo político se ha reunido este sábado en la localidad francesa de Perpiñán, decidirá el próximo 12 de noviembre si concurre a las elecciones del 21 de diciembre y, en caso de hacerlo, si la fórmula escogida es en solitario o en coalición.

La portavoz del secretariado nacional de la formación, Núria Gibert, ha explicado que todas esas cuestiones se han planteado en la reunión de este sábado y que la postura definitiva saldrá de la asamblea nacional.

Gibert ha puesto en duda las "garantías" de las elecciones del 21-D en un contexto que califica de "excepcionalidad", con una "invasión y ocupación del espacio público", al que suma "la detención de cargos electos" y cierta "suciedad informativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento