Echenique opina que la dirección estatal ha "intervenido" Podem con "limpieza democrática"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmó este lunes que la dirección estatal de Podemos ha intervenido Podem, su marca en Cataluña, con una "limpieza democrática" de la que "pocos partidos" pueden "jactarse". "Ya me gustaría que cuando PP o PSOE intervienen en un territorio lo hicieran convocando a la militancia", agregó Echenique, para quien convocar a sus bases no puede ser "intromisión" sino "democracia".

Echenique compareció en la sede del partido apenas dos horas después de que presentara su dimisión Albano-Dante Fachin, el hasta este lunes secretario general de Podem Catalunya. Fachin justificó su decisión por los desacuerdos con la dirección estatal, por la "intervención" de la dirección de Pablo Iglesias sobre la organización catalana y porque Podemos, a su juicio, ya no es "una herramienta útil" contra el "régimen del 78".

El domingo 29 de octubre, la dirección estatal convocó, contra la voluntad de Fachin, una consulta a los inscritos de Podem sobre si acudir a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú, el partido liderado por Ada Colau y Xavier Doménech, que será su candidato el 21D. Podemos argumentó que la consulta era necesaria por la "inquietud" que generaba la posibilidad de que Fachin intentase un pacto con independentistas.

Los resultados de la consulta, en la que ya han votado 16.600 inscritos según datos del partido (el 57% del censo activo), se conocerán este martes. Y a ellos ligó Podemos la continuidad de Fachin el pasado viernes, cuando anunció que le cesaría si ganaba el a la coalición con los comunes y no presentaba su dimisión. Además, Podemos intervino Podem y convocó una asamblea ciudadana, aún sin fecha, para renovar la dirección del partido al completo.

"Nos va a ir bien en Cataluña"

En la rueda de prensa de este lunes, Echenique opinó que convocar la consulta fue una decisión "acertada" por la "crisis importantísima" que para un "proyecto estatal" como Podemos implicaba que Podem entablase conversaciones con partidos independentistas para conformar una "alianza electoral". El secretario de Organización se mostró "convencido" en que en la votación, que termina este martes a las 10.00, se impondrá el a la coalición con los comunes.

Preguntado por si no hay una contradicción entre forzar la dimisión de un secretario general autonómico por hablar con los independentistas antes de las elecciones y barajar un pacto con ERC después del 21D, Echenique replicó que las coaliciones y los pactos postelectorales "son cosas distintas", y únicamente vetó para posibles acuerdos parlamentarios a PP, Ciudadanos y PDeCAT. "Con todos los demás partidos podemos hablar", comentó.

Si todo sale como prevé la dirección estatal, los inscritos de Podem darán el visto bueno a la coalición con los comunes y habrá que negociar las listas. Echenique no precisó si se celebrarán primarias –"nos plantearemos todas las posibilidades", replicó–, y, del candidato designado por el partido de Ada Colau, Xavier Domènech, dijo que es un "gran candidato". Sobre las elecciones, aseguró que es "optimista": "Nos va a ir bien en Cataluña", pronosticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento