El francés Éric Vuillard gana el Goncourt con su novela 'L'ordre du jour'

  • El Goncourt, el premio literario más prestigioso de Francia, ha reconocido a otros grandes autores como Marcel Proust, Patrick Modiano o Marguerite Duras.
  • 'L'ordre du jour' narra la historia de la subida al poder de Adolf Hitler y el declive de la sociedad.
'L'ordre du jour', obra de Éric Vuillard.
'L'ordre du jour', obra de Éric Vuillard.
ACTES SUD
'L'ordre du jour', obra de Éric Vuillard.

El escritor francés Éric Vuillard ganó este lunes el premio Goncourt 2017 por L'ordre du jour, una novela donde narra la llegada al poder de Adolf Hitler y el apoyo sin fisuras de los industriales alemanes a la maquinaria de guerra nazi.

Vuillard, de 49 años, sucede en el palmarés de este galardón, el más prestigioso de las letras francesas, a la franco-marroquí Leïla Slimani, que lo obtuvo el año pasado por Chanson douce, un thriller sobre el asesinato de dos niños pequeños a manos de su niñera.

El Goncourt está dotado con unos simbólicos 10 euros, pero su Academia reconoce que más allá de esta discreta recompensa económica es evidente que el libro coronado tiene garantizada "una tirada muy importante", que suele elevar a sus autores a la lista de los más vendidos.

Vuillard triunfó con un texto de apenas 160 páginas y publicado por la editorial Actes Sud, que se impuso a los otros tres finalistas: Alice Zeniter por L'art de perdre; Yannick Haenel por Tiens ferme ta couronne y Véronique Olmi por Bakhita.

El también autor de Tristesse de la terre y de 14 juillet, nacido en Lyon, dijo haber querido contar con su último relato cómo toda una sociedad, en la que se incluyen las élites, acaba "derrapando" y cayendo en la corrupción.

Con su victoria, se une a un Olimpo literario que en 1919 distinguió a Marcel Proust por À l'ombre des jeunes filles en fleurs (A la sombra de las muchachas en flor, el segundo volumen de En busca del tiempo perdido), en 1978 a Patrick Modiano (Nobel de Literatura 2014) por Rue des Boutiques Obscures (Calle de las tiendas oscuras) o a Duras por L'amant (El amante).

El premio Renaudot, uno de menor brillo que el Goncourt y que se entrega el mismo día y en el mismo restaurante parisino, el Drouant, fue a parar a Olivier Guez por La disparition de Josef Mengele, centrado en la huida a Latinoamérica del médico de las SS conocido por sus experimentos con los presos en Auschwitz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento