AA. ve un "fraude informativo" las propuestas de la Xunta para afectados por las heladas, sequía e incendios

  • El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha calificado este lunes de "fraude informativo" las propuestas de la Xunta para afrontar las pérdidas en el sector agrario debido a las inclemencias meteorológicas de 2017 (heladas, sequía e incendios).

Así lo ha manifestado este lunes en Ourense, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el responsable de agricultura y ganadería de UU.AA., José Ramón González y por Carlos Basalo, responsable del área del Ribeiro.

García ha anunciado que la manifestación que el próximo 18 noviembre recorrerá Santiago de Compostela, desde la Alameda hasta la Consellería de Medio Rural, "será la primera" de una serie de movilizaciones para pedir ayudas directas a los afectados y medidas que eviten la desaparición del rural.

"Nos movilizamos para que el campo gallego pueda subsistir, pero

también porque nos sentimos engañados por el anuncio fraudulento de ayudas económicas y porque sin agricultura y ganadería no se podrá gestionar el rural gallego", ha explicado García.

PROPUESTAS PARA RECLAMAR AYUDAS DIRECTAS AL CAMPO

Además de la manifestación el responsable de UU.AA. ha anunciado la entrega de un manifiesto con medidas concretas para el sector a todos los grupos parlamentarios gallegos; así como la puesta en marcha de mociones en todos los ayuntamientos del rural afectados por los fenómenos meteorológicos.

Por último ha avanzado que el 15 de noviembre se presentará en el Parlamento gallego una iniciativa legislativa popular

que ha recabado "más de 3.500 firmas" para demandar ayudas concretas para el agro.

Entre esta batería de medidas, destaca la solicitud de "ayudas directas" para los afectados por los fenómenos meteorológicos; así como una bonificación del 95% de las cuotas a la Seguridad Social "mientras que los productores no tengan ingresos".

De este modo se apuesta por "soluciones efectivas" frente a las medidas aprobadas por el Ejecutivo gallego durante 2017, que según Roberto García pretenden "copar titulares y tranquilizar" a los ciudadanos" pero cuya "letra pequeña" hace que se queden sin contenido.

"Están haciendo un fraude informativo. Publican ayudas para que salgan en la prensa sabiendo que los solicitantes no van a poder recibirlas o que las propuestas no se van a poder aplicar", ha añadido el portavoz de UU.AA..

DIFICULTADES POR SECTORES

En esta línea ha criticado que se pida a los viticultores que contraten seguros "pensados" para zonas productoras como La Rioja o Castilla-La Mancha, pero que "penalizan" la dispersión de explotaciones en Galicia y que los productores "trabajen a tiempo parcial".

"Con estas condiciones es normal que de 10.000 posibles contratos, en Galicia sólo haya 125 pólizas de seguros", ha dicho.

También ha criticado las ayudas para la sequía, que "sólo permitirían atender 75 expedientes en toda Galicia" y que "no suponen ninguna solución porque no permiten la construcción de nuevas captaciones de agua".

Por su parte Carlos Basalo ha incidido en las dificultades del sector ganadero, especialmente en el Macizo Central de Ourense, donde se han quedado sin pastos debido a los incendios forestales y donde los productores se están quedando sin el forraje almacenado para pasar el invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento