Leonard Cohen revive en sus libros con dos reediciones por el aniversario de su muerte

  • Este martes se cumple un año de la muerte del cantautor, fallecido a los 82 años.
  • Lumen recupera 'El juego favorito' y 'Hermosos perdedores'.
  • Los dos únicos libros en prosa de Cohen se han convertido en objetos de culto.
El cantante y escritor Leonard Cohen posa durante una rueda de prensa en Oviedo.
El cantante y escritor Leonard Cohen posa durante una rueda de prensa en Oviedo.
J. L. Cerejido / Efe
El cantante y escritor Leonard Cohen posa durante una rueda de prensa en Oviedo.

Este martes se cumple un año de una de las fechas más tristes de la historia de la música popular: Leonard Cohen murió el 7 de noviembre a los 82 años en su residencia de Los Ángeles de manera "inesperada y pacífica", como contó su agente, Robert Kory.

Como uno de los artistas más influyentes del último siglo, su obra musical permanece en el recuerdo gracias a decenas de reediciones y recopilaciones. Ahora, la editorial Lumen también rescata  su obra en prosa, compuesta por dos novelas que descubren la escondida faceta del cantautor como un gran narrador: El juego favorito (1963) y Hermosos perdedores(1966).

Escrito durante la estancia del poeta canadiense en la isla griega de Hidra, el primer libro pasó desapercibido para el entorno cultural de la época. Con tintes autobiográficos, Cohen expone la vida de un joven judío de Montreal, Lawrence Breavman, que quiere ser escritor. Como Cohen, el protagonista de esta historia busca "amor y belleza" y atraviesa "momentos de felicidad absoluta y angustia profunda", como recoge la editorial en un comunicado.

Más suerte correría Hermosos perdedores, un análisis visceral de un triángulo amoroso que tuvo buenas críticas en la prensa canadiense, aunque en aquel momento no generó grandes cifras en ventas. Los analistas de la época destacaron de la novela la "fusión ingeniosa de sexualidad y espiritualidad, una mezcla de talento poético y profano", cuenta Lumen.

Profundamente abatido por el fracaso comercial de estas dos novelas, Leonard Cohen comenzaría una carrera como cantautor que le depararía más de medio siglo de éxitos gracias a álbumes como Songs of Love and Hate, The Future o I’m Your Man.

Suzanne, Bird on the Wire y el himno Hallelujah con algunas de las canciones que le consagraron como cantante y compositor. Nunca volvería a escribir prosa y estas obras iniciáticas se convirtieron con el paso de los años en objetos de culto para los seguidores del artista. Las primeras ediciones de estos títulos alcanzan precios desorbitados en subastas.

Lumen, que también ha reeditado su poemario El libro del anhelo, ha escogido al escritor español Ray Loriga para que preludie estos libros destacando la pureza y el gran sentimiento de la obra prosística del cantautor: "Lo que consigue Cohen, lo mismo que Proust, es devolver a cada cosa, a cada instante, el brillo que tuvo en el pasado", asegura. Sin duda Leonard Cohen seguirá siendo inmortal a través de su legado escrito, cantado e interpretado por miles de músicos en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento