Los montes de O Xurés (Ourense) se cubrirán con paja para evitar que las cenizas lleguen a los ríos

  • OURENSE, 6 (EUROPA PRESS)
Emplearán paja en los montes de O Xurés para que las cenizas no lleguen a ríos.
Emplearán paja en los montes de O Xurés para que las cenizas no lleguen a ríos.
XUNTA
Emplearán paja en los montes de O Xurés para que las cenizas no lleguen a ríos.

Esta semana comenzará a distribuirse paja por los montes de Muiños (Ourense) para evitar que las cenizas de los incendios forestales en el Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés lleguen al río Salas.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Plácido Álvarez, tras la reunión mantenida este lunes con la directora xeral de Patrimonio, Ana María Díaz, y la regidora de Lobios, María del Carmen Yáñez.

La directora xeral de Patrimonio ha visitado este lunes los trabajos para estabilizar el suelo, favorecer la infiltración de aguas y reducir le pérdida de tierras por los efectos de las lluvias.

Para ello se construirán barreras de malla biodegradable de coco y paja, así como de biomasa forestal, en las zonas donde exista pendiente y el riesgo de desplazamiento de la tierra hacia el cauce de los ríos.

Las mallas se anclarán en el suelo mediante estacas, e incluso se estudiará la posibilidad de usar materiales como piedra para evitar el corrimiento de tierras. Además, estas zonas serán reforestadas mediante el sembrado manual e hidrosembrado en zonas de especial sensibilidad. Los trabajos se iniciarán en las laderas de la sierra que rodea la localidad de Prado, una de las más afectadas por las llamas.

El alcalde de Muíños ha explicado que "ya hay operarios delimitando las zonas de actuación" y que está previsto que los trabajos "se inicien esta semana", antes de que comiencen las lluvias para evitar la pérdida de tierra y que las cenizas puedan contaminar las aguas del río Salas y llegar al embalse de Lindoso.

Además de la fijación del terreno incendiado, también está previsto que se acometan trabajos de limpieza en las pistas y cunetas del municipio.

PREVENCIÓN

"Los incendios se tienen que apagar en invierno. Por eso vamos a incentivar los trabajos de prevención, especialmente de los incendios que llegan desde Portugal, como ha ocurrido a lo largo de los últimos tres años", ha explicado el alcalde.

Por este motivo, los trabajos presentados por la directora xeral de Patrimonio y que se realizarán con cargo al 1,1 millón de euros destinados por la Xunta a través del programa de ayudas contra los incendios, buscará métodos para atajar la llegada de las llamas desde Portugal.

Para ello están previstas reuniones con los vecinos y "especialmente con los comuneros" para que aporten información sobre los incendios de los últimos años y propuestas para evitar que se repitan estas situaciones.

Además, el proyecto presentado por Ana María Díaz a los alcaldes de Baixa Limia también contempla otras medidas como la limpieza de los troncos quemados y la repoblación tanto a nivel vegetal como animal, de las zonas quemadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento