Dimiten ocho miembros de la dirección de Podem tras la salida de Fachin

El exsecretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin.
El exsecretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin.
Toni Albir / EFE
El exsecretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin.

Otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem Catalunya, la dirección del partido compuesta originalmente por 25 personas, dimitieron este martes siguiendo el camino que 24 horas antes abrió el ya ex secretario general en Cataluña, Albano-Dante Fachin, "en protesta por el trato dispensado" por la dirección estatal de Pablo Iglesias a la organización catalana.

En un comunicado, estas ocho personas denuncian "el menosprecio" a las decisiones tomadas por Podem Catalunya y afirman que la consulta impulsada por la dirección estatal en la que los inscritos de Podem deben decidir si la formación va en coalición con Catalunya en Comú –y cuyos resultados se conocerán este mismo martes– no tiene "garantías democráticas".

Los dimitidos son la exdiputada de Catalunya Sí que es Pot y secretaria de Economía, Àngels Martínez Castells; la secretaria de Municipalismo, Laura Haba Jiménez; el responsable de Comunicación, Alberto Quiñones; el responsable de Sanidad, Paulino Gracia; y la secretaria de organización provincial de Tarragona, Susana Rodríguez.

También han dimitido el responsable de Educación, J. Vicent Pruñonosa; el responsable de Municipalismo, Pablo Daglio; y el miembro del Consejo Ciudadano Catalán Mireia Palau.

Salida de Fachin

Albano-Dante Fachin presentó su dimisión este lunes y justificó su decisión por  la "intervención" de la dirección de Pablo Iglesias sobre la organización catalana y porque Podemos, a su juicio, ya no es "una herramienta útil" contra el "régimen del 78". El dirigente se mostró dispuesto a llegar a "acuerdos amplios" con otros sectores para un "frente electoral" de cara al 21D. ERC ya le ha abierto las puertas tras su salida de Podem.

El domingo 29 de octubre, la dirección estatal convocó, contra la voluntad de Fachin, una consulta a los inscritos de Podem sobre si acudir a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú, el partido liderado por Ada Colau y Xavier Doménech, que será su candidato el 21D. Podemos argumentó que la consulta era necesaria por la "inquietud" que generaba la posibilidad de que Fachin intentase un pacto con independentistas.

Los resultados de la consulta se conocerán este martes. Y a ellos ligó Podemos la continuidad de Fachin el pasado viernes, cuando anunció que le cesaría si ganaba el a la coalición con los comunes y no presentaba su dimisión. Además, Podemos intervino Podem y convocó una asamblea ciudadana, aún sin fecha, para renovar la dirección del partido al completo.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, replicó poco después de la salida de Fachin que la dirección estatal de Podemos ha intervenido Podem, su marca en Cataluña, con una "limpieza democrática" de la que "pocos partidos" pueden "jactarse". "Ya me gustaría que cuando PP o PSOE intervienen en un territorio lo hicieran convocando a la militancia", agregó Echenique, para quien convocar a las bases es "democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento