Ribera del Duero cierra una "cosecha excepcional" en calidad y "sanidad inmaculada" con 55 millones de kilos

  • El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha cerrado la vendimia 2017 con un total de 55 millones de kilos de uva recogidos entre el 8 de septiembre y el 20 de octubre con una calidad "excepcional" y con una "sanidad inmaculada" similar a la de 2005 que dará lugar a "grandes vinos de guarda".
Barricas de vino.
Barricas de vino.
EUROPA PRESS
Barricas de vino.

Así lo ha asegurado el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero tras la conclusión de una vendimia que ha estado marcada por la "climatología extrema", como la helada de la noche del 27 al 28 de abril con más de siete horas con temperaturas por debajo de los cero grados y picos negativos de hasta -6 grados y con "consecuencias desiguales" en el total del viñedo en función de la situación de las viñas.

La otra característica climatológica que ha marcado la vendimia 2017 de esta denominación de origen ha sido la sequía, ya que durante el ciclo cayeron unos 250 milímetros de lluvia cuando se esperan 450.

No obstante, desde el Consejo Regulador han destacado que la "buena preparación" y el "impecable cuidado y mantenimiento del viñedo" por parte de los viticultores de la Ribera del Duero ha permitido prevenir posibles enfermedades y garantizar la evolución favorable del ciclo de maduración de la uva.

Según ha explicado el director técnico del Consejo Regulador, Agustín Alonso,

la uva de la cosecha 2017 presenta un tanino de "alta calidad" y un "buen equilibrio gustativo" como consecuencia también de un "adecuado equilibrio de la acidez, pese a la calidez del año" que

viene acompañada de unos valores de pH que se sitúan en los habituales para la zona.

En esta ocasión, el Consejo Reguladora ha incorporado 195 auxiliares de veedor que han realizado el control de la uva en campo y bodega durante la vendimia. Entre los auxiliares contratados, unos han ejercido las funciones de peritos aforadores y han controlado el rendimiento en parcela y la cantidad de uva por hectárea, para asegurar que no se excedían los límites reglamentarios permitidos.

El resto de los auxiliares han controlado "de manera exhaustiva" la cantidad y la calidad de la uva que entraba en las bodegas, con especial atención a que su procedencia estuviera dentro de la Denominación de Origen y evitar la entrada de fruto de fuera de los límites territoriales de la Ribera del Duero.

Por último, desde el Consejo Regulador han asegurado que todo el proceso ha estado "completamente informatizado" con datos actualizados continuamente por lo que ha sido posible saber en qué momento exacto se encontraba la vendimia, cuántos kilos se habían recogido en cada momento y cuántas bodegas permanecían abiertas. En total, han participado en esta cosecha 8.224 viticultores y 315 bodegas con 22.530 hectáreas inscritas en la DO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento