'Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición' que ha estado abierta desde finales del pasado mes de junio y hasta este 5 de noviembre ha contado con visitas guiadas abiertas al público y se ha podido visitar en un amplio horario todos los días de la semana.

Así, más de 950 escolares de 19 centros de la provincia de Palencia han podido conocer de primera mano algunas de las obras de arte sacro y mudéjar más importantes gracias a esta muestra.

La afluencia de visitantes ha sido constante y ha repercutido de una forma "muy positiva" en el municipio paredeño y son Palencia, Valladolid, Madrid y el País Vasco las provincias que más afluencia de turistas han llevado a la muestra.

Piezas originales, fotografías, y facsímiles, paneles informativos que junto al impresionante retablo de la parroquia- museo de Santa Eulalia (donde se ubican los retratos de los Reyes de Pedro Berruguete) han reflejado durante la temporada la importancia de la familia Berruguete en el arte y la historia del Renacimiento, dentro y fuera de las fronteras nacionales.

La obra de los protagonistas, los elementos arquitectónicos y artísticos del templo y el museo parroquial se han unido para hacer de esta exposición un evento cultural este verano en Palencia y en concreto en las Tierras del Renacimiento.

Todos los visitantes de la exposición han podido disfrutar de cuatro obras procedentes del Museo Nacional de Escultura: una escultura del museo del retablo de San Benito de Valladolid, una de sus obras más destacadas, que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura; dos pilastras del mismo retablo, y un relieve de un autor coetáneo de Alonso Berruguete.

Así como de dos esculturas procedentes del Museo Diocesano de las que son autores dos seguidores del escultor paredeño y otras seis más, entre las que destacan algunas de sus discípulos, una obra de Juan de Villoldo, procedente de la parroquia de Alba de Cerrato, u otra de Manuel Álvarez, de la parroquia de Castromocho.