El presidente de la CHMS: "Para salir de la situación de alerta por sequía tendría que llover 700 litros en dos meses"

  • El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS), Francisco Marín, ha confirmado este miércoles en Ourense que para que la demarcación abandone la situación de alerta por sequía "tendría que llover entre 650 y 700 litros por metro cuadrado" en los próximos dos meses.

Así lo ha explicado durante una visita realizada al Barbaña para conocer de primera mano las actuaciones para retirar del cauce del río una planta invasiva, que tuvo lugar tras una reunión de la Oficina Técnica de la Sequía (OTS).

Marín ha informado de que para que en la demarcación hidrográfica "tendría que llover entre 650 y 700 litros por metro cuadrado, hasta el 31 de enero" para salir de la alerta por sequía y volver a una "situación de normalidad" en las cuencas del Miño, Sil y Limia.

Sin embargo, ha reconocido que se trata de una cantidad difícil de recoger porque se sitúa muy por debajo de la media de precipitaciones habituales en estas fechas.

De hecho, el presidente de la CHMS ha explicado que si el pasado año hidrológico (entre el uno de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) fue "malo", con un 42% menos de precipitaciones; los 40 días del nuevo año hidrológico "son peores" porque "han llovido 42 litros por metro cuadrado, cuando lo normal sería haber superado los 170 litros".

A pesar de los datos, Marín ha descartado que la Confederación entre en situación de emergencia porque "el abastecimiento a la población sigue atendido" y no hay ningún problema "en medio y corto plazo".

En todo caso ha señalado que "de mantenerse la situación" podría haber problemas en los usos secundarios de las aguas para aprovechamientos hidroeléctricos, usos industriales o para la próxima campaña de regadío.

En este último apartado ha recordado que las principales comunidades de regantes de la CHMS se encuentran en León, donde "de momento no hay previsión de que tengan que sufrir restricciones importantes" en el caso de que el año hidrológico "sea similar" al pasado.

RIESGOS EN ABASTECIMIENTO

Respecto a las ciudades ha insistido en que "no hay riesgos" en el abastecimiento de los núcleos importantes de población, aunque sí los hay en pequeños municipios que no se abastecen de agua de embalses.

Por parte de la CHMS se ha recordado en que para hacer frente a estas dificultades están activadas "autorizaciones temporales" para concesiones "no sólo de abastecimiento a usuarios, sin o para complementar concesiones que no son suficientes", a través de captaciones temporales "como es el caso de los ganaderos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento