El Supremo readmite como juez a Serrano, inhabilitado por cambiar las visitas de un menor

El exmagistrado de Familia Francisco Serrano fue inhabilitado durante diez años tras ser acusado de prevaricación.
El exmagistrado de Familia Francisco Serrano fue inhabilitado durante diez años tras ser acusado de prevaricación.
JUAN FERRERAS / EFE
El exmagistrado de Familia Francisco Serrano fue inhabilitado durante diez años tras ser acusado de prevaricación.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado este miércoles la rehabilitación como magistrado de Francisco de Asís Serrano, que fue condenado en octubre de 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación culposa, tras modificar el régimen de visitas de un menor para que éste asistiese a una procesión de la Semana Santa de Sevilla. Una condena que el TS confirmó y elevó a diez años.

La rehabilitación del juez, explica el TSJA, tiene efectos desde la fecha de la sentencia, es decir, desde este mismo miércoles 8 de noviembre.

El alto tribunal ha anulado, por no ser conforme a derecho, el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2 de marzo de 2017, que rechazó la petición de rehabilitación a la carrera judicial formulada por el recurrente al considerar que el cumplimiento de la pena de inhabilitación que le fue impuesta supuso la privación definitiva del cargo de magistrado.

Dicho acuerdo estableció también que si deseaba ingresar en la carrera judicial tendría que hacerlo mediante la superación de cualquiera de los modos de ingreso, como cualquier otro ciudadano.

Por otro lado, el tribunal ha rechazado la petición del magistrado para que se le reconocieran todos sus derechos económicos y administrativos, incluida la antigüedad, desde el 27 de agosto de 2013, fecha en la que se considera extinguida la condena que se le impuso.

La Sala recuerda también que el delito de prevaricación es uno de los más graves que pueda cometer un miembro de la Carrera Judicial en cuanto quiebra la esencia del Poder Judicial y la conducta mínimamente exigible a quien lo encarna, pero añade que tampoco puede obviar la diferencia sustancial entre el delito del artículo 446 del Código Penal, prevaricación dolosa, y el de prevaricación culposa del artículo 447 del Código Penal.

Cronología de los hechos

Cabe recordar que en julio de 2012, el Supremo confirmó la condena del TSJA y la incrementó de dos a diez años, al entender que el juez cometió no una prevaricación imprudente, sino dolosa. Cuatro años más tarde, en octubre de 2016, el Tribunal Constitucional (TC) rehabilitó a Serrano tras anular las condenas del TSJA y del Supremo.

En noviembre de 2016 el juez había solicitado su reincorporación a la carrera judicial como magistrado tras la sentencia del Tribunal Constitucional  (TC) que, según él interpretaba, le rehabilitaba como juez. Pero el marzo de 2017, el CGPJ rechazó dicha petición y dejó a Franciso Serrano fuera de la carrera judicial.

El juez, que ahora trabaja en un despacho de abogados sevillano, lamentó el "calvario y la travesía en el desierto" sufridos tras ser inhabilitado tres meses después de haberse manifestado "en contra de un determinado concepto ideológico", añadiendo que "nadie en España, ningún juez ni ningún ciudadano, tiene que ser perseguido por razón de pensamiento".

"No tendré que volver a opositar"

El magistrado ha expresado este miércoles su "alegría" y ha dicho que "por fin se ha hecho justicia" después de que el Tribunal Supremo haya acordado su rehabilitación como magistrado. "Tras tanto tiempo, se ha hecho justicia y vuelvo a la carrera judicial", ha indicado a Europa Press Francisco Serrano, quien se ha mostrado "contento" con la decisión adoptada por el Supremo.

"Al final, la sala Tercera del Tribunal Supremo acuerda definitivamente que procede mi rehabilitación como magistrado", por lo que "no tendré que opositar para volver a la carrera judicial", ha aseverado el juez Francisco Serrano, que ha instado a esperar a que le den la plaza para decidir sobre su futuro profesional.

En este sentido, el magistrado ha señalado que, a partir de ahora, procederá a estudiar la sentencia del Supremo en profundidad para decidir sobre la solicitud de "daños y perjuicios" derivados del hecho de que haya estado "injustamente" inhabilitado como juez desde el 27 de agosto de 2013, fecha en la que se considera extinguida la condena que se le impuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento