PP vasco apuesta por una Ley de Formación Profesional vasca "moderna, eficaz y de vanguardia"

  • VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular ha registrado sus enmiendas a la Ley de Formación Profesional, en tramitación en el Parlamento vasco, que tienen como principal objetivo impulsar una FP vasca "moderna, eficaz y de vanguardia". Los populares apuestan por un modelo que sea capaz de ofrecer una respuesta "de calidad y con una formación sólida".

Según ha informado el PP en un comunicado, los ejes principales de las enmiendas planteadas van dirigidas a reforzar cuatro aspectos, que

considera "fundamentales". El primero, la financiación de los centros de FP concertados. El objetivo es crear un marco estable de financiación, mediante el diseño e implantación de un sistema de contrato-programa para financiar a los centros concertados, que representan el 50% de la oferta de FP.

El cambio que ha supuesto el IV Plan Vasco de Formación Profesional, y lo que se espera de los próximos planes, en el ritmo y calidad de las respuestas de los centros de FP, hacen que sea "absolutamente imperiosa la puesta en marcha de un nuevo formato de financiación de estas actividades, que facilite a los centros concertados la correcta ejecución de los proyectos, tanto en plazos como en acciones y objetivos", ha afirmado.

El segundo de los ejes es reforzar el aprendizaje del inglés y otras lenguas extranjeras para el conjunto del profesorado concertado. El objetivo es impulsar las medidas necesarias para la mejora de la capacitación en la lengua inglesa y, en su caso, en otras lenguas extranjeras, del profesorado de los centros públicos y concertados de formación profesional.

"En la propuesta no queda claro que los profesores de ambas redes puedan ser beneficiarios de estas medidas, y dado que los concertados representan el 50%, consideramos imprescindible incluirlos dentro de las medidas de aprendizaje del inglés", han afirmado los populares.

REFORZAR EL INGLÉS

La presencia del idioma extranjero, inglés en la mayoría de las ocasiones, en la Formación Profesional es cada vez más relevante. Para ello, la capacitación del profesorado es "capital".

A juicio del PP, las posibilidades de inclusión de la lengua inglesa en los ciclos de FP que han tenido los centros concertados han sido "nulas, teniendo que encontrar fórmulas de financiación propias para llevar a cabo esa posibilidad dentro del aula". Del mismo modo, ha lamentado que la formación o capacitación en la lengua inglesa del profesorado de FP de los centros concertados no ha tenido ninguna financiación por parte de la Administración pública.

El tercer eje está dirigido a reclamar voz y voto a los centros de FP en el Consejo Vasco de FP. El objetivo es que los centros de FP sigan teniendo voz y voto en el Consejo Vasco de FP, tal y como venían teniendo hasta ahora. En la nueva propuesta se les quita el voto y únicamente se les mantiene la voz.

Para el PP vasco, "no se puede hacer una Ley de FP sin contar con los centros de FP como agentes principales del sistema, han de seguir siendo una parte activa con voz y voto en el órgano de participación que debate las iniciativas para la mejora del sistema de FP".

CENTRO DE FP A DISTANCIA

Por último, el Grupo Popular plantea la Creación del Centro Integrado de FP a Distancia, suprimiendo todas las competencias del Instituto Vasco de Educación a Distancia (IVED) para regular la educación a distancia en la FP, y creando el Centro Integrado de Formación Profesional a Distancia (CIFPD) como el único centro encargado de la formación profesional a distancia en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de País Vasco.

"Nos parece trascendental reforzar la colaboración entre el tejido empresarial y los centros de formación profesional con el objeto de crear valor de manera conjunta. Vamos a trabajar para consolidar una FP que sepa ofrecer respuestas de calidad, altamente cualificadas, a los diferentes retos empresariales del futuro", ha concluido el PP vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento