Suso (PNV) afirma que la reforma fiscal puede "retocarse" para lograr el apoyo de EH Bildu o PP

  • VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, ha afirmado que la reforma fiscal acordada por su partido y el PSE-EE podría verse "retocada" para tratar de lograr el apoyo del PP o EH Bildu, un respaldo que en el territorio alavés, a diferencia de lo que ocurre en Bizkaia y Gipuzkoa, es imprescindible para poder aprobar esta modificación tributaria.

Suso ha planteado esta posibilidad este jueves, en una entrevista en la Cadena Cope en la que también ha subrayado la importancia de que las instituciones vascas cuenten con unos presupuestos en 2018.

El presidente del PNV de Álava ha analizado las posibilidades de que las modificaciones fiscales acordadas por su partido y el PSE para Bizkaia, Gipuzkoa y Álava puedan recibir el visto bueno de alguna otra formación.

'Jeltzales' y socialistas suman mayoría absoluta en las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que la aprobación definitiva de la reforma fiscal está garantizada en esos territorios.

No obstante, en el caso de Álava, ambas formaciones son minoría en el Parlamento foral, por lo que necesitan llegar a algún acuerdo con el PP o EH Bildu para que las modificaciones tributarias sean aprobadas.

"CONFLUIR"

Suso se ha dirigido a ambas formaciones, a las que ha recordado que "negociar es ceder y encontrarse en un punto medio de confluencia". El dirigente 'jeltzale' ha reconocido que si ambos partidos "no se mueven un ápice" de sus posiciones, será "difícil" llegar a un acuerdo. Por ese motivo, les ha invitado a "llegar a confluir en una propuesta definitiva retocada en la que se reconozca su posicionamiento".

El líder del PNV alavés ha afirmado que no comparte las críticas de Confebask a las modificaciones tributarias acordadas por el PNV y el PSE-EE. Suso ha explicado que la reforma no supone un cambio "profundo", sino que realiza meros "retoques" en la fiscalidad.

Además, ha asegurado que la "mayor parte" de las empresas alavesas "pagan (impuestos) por debajo de lo que se paga en el Estado", algo que -según ha destacado- "avala un informe de la Unión de Contribuyentes".

Suso ha recordado que la aportación real que realizan las empresas por sus beneficios no es la que aparece en el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, sino la que resulta de la aplicación de las distintas deducciones a esa cifra teórica.

Por otra parte, ha subrayado la importancia de que las distintas instituciones vascas cuenten con presupuestos en 2018. "En la medida en que no seamos capaces de llegar a un acuerdo, estaremos entorpeciendo la prestación de servicios y el avance del país", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento