Las denuncias por violencia machista crecen un 21% en Andalucía en el último año

  • En el primer semestre de este año se han registrado más de 17.000 denuncias, por las 14.481 del mismo periodo del pasado año.
  • Además, caen más de dos puntos porcentuales el número de víctimas que renuncian a declarar en el juicio después de haber denunciado.
  • En lo que llevamos de año han sido asesinadas 50 mujeres en España, ocho de ellas en Andalucía.
  • El Congreso aprueba el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Un manifestante sostiene una pancarta contra la violencia machista durante una concentración.
Un manifestante sostiene una pancarta contra la violencia machista durante una concentración.
EFE
Un manifestante sostiene una pancarta contra la violencia machista durante una concentración.

La violencia machista sigue siendo una de las peores lacras de nuestra sociedad y así lo ponen de manifiesto las cifras: 50 víctimas mortales en España en lo que llevamos de año, ocho de ellas en Andalucía, una de ellas menor. Este mismo miércoles, la Policía ha detenido a un hombre de 49 años por presuntamente agredir a su pareja en su domicilio de Cádiz. Mientras, otro hombre ha sido condenado a dos años de prisión por lesionar a su pareja tras tirarla de un coche en marcha en Málaga. Y la mujer de 30 años que fue degollada en Almería el pasado domingo por su marido, que posteriormente se suicidó, sigue luchando por su vida en el hospital, aunque su evolución es favorable, según fuentes sanitarias.

Los casos de violencia de género no cesan, pero las víctimas deciden cada vez más interponer una denuncia contra su agresor. No en vano, durante el primer semestre de este año se han registrado en Andalucía un total de 17.614 denuncias por violencia machista, por las 14.481 que se interpusieron en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 21,6%.

Unos datos que, según ha expresado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, revelan que las víctimas "rompen su aislamiento y se atreven a manifestar su situación", por lo que las anima a "seguir denunciando", de manera que "se activen los recursos institucionales y poder así garantizar su situación y su protección".

Paralelamente al incremento de denuncias, se ha registrado también un descenso del número de víctimas que, tras haber denunciado, deciden finalmente no declarar en el juicio. Así, en el primer semestre de este año se han producido un total de 1.314 renuncias, lo que supone un 7,4% del total de las denuncias interpuestas. Hace un año, el porcentaje de renuncias se situó en casi un 10%, hasta las 1.446.

Medidas de protección

En cuanto a las medidas de protección, entre enero y junio de este año se han registrado en la comunidad 4.311 solicitudes por parte de las víctimas, de las cuales 3.236 (un 75,6%) han sido concedidas por la autoridad judicial. Otras 1.041 han sido denegadas, mientras que 34 de ellas ni siquiera se han admitido a trámite por falta de requisitos. En el mismo periodo del pasado se pidieron 4.099 medidas de protección, de las que se concedieron 2.802 (68,3%), se denegaron 1.171 y no se admitieron 97.

Por otro lado, a 30 de septiembre de este año había en la comunidad 293 pulseras de control telemático operativas, un 10,6% más que el pasado año.

El delegado del Gobierno en la región ha insistido en la necesidad de "potenciar mecanismos de coordinación para hacer frene a una lacra social que requiere la unidad de todos, la colaboración de todas las Administraciones y organismos implicados y la concienciación de la sociedad civil".

Además, Sanz ha anunciado que va a proponer a la Junta la celebración de un encuentro para impulsar las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, que actualmente se está tramitando en el Congreso y en el Senado. El pacto, con 212 medidas, contará con una dotación económica de 1.000 millones de euros en cinco años, de los que 500 millones se destinarán a las comunidades autónomas, 400 al Estado y 100 a los Ayuntamientos.

Otras cifras

Un total de 15.244 casos de mujeres, 233 de ellas menores de edad, tiene activos en Andalucía el Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género (Viogen).

Además, se han recibido 1.045llamadas a 30 de septiembre de 2017 en Andalucía en el 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, que no deja huella en la factura telefónica. Y otras 2.484 llamadas se han atendido en Andalucía en el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (Atenpro), un 9% más que en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento