El presupuesto de València para 2018 prevé invertir 70,6 millones en 220 actuaciones en los barrios

  • La Junta de Gobierno aprueba un proyecto de presupuestos que incremental el gasto en bienestar social y en limpieza.
  • El importe total asciende hasta los 811,3 millones de euros, la cifra más alta de la historia del Ayuntamiento.
  • Hacienda quiere ampliar a otras deudas tributarias el convenio que permite cobrar multas a vecinos de otros municipios.
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar (PSOE), junto al alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, este miércoles, en la presentación del proyecto de presupuestos municipales para 2018.
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar (PSOE), junto al alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, este miércoles, en la presentación del proyecto de presupuestos municipales para 2018.
20MINUTOS.ES
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar (PSOE), junto al alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, este miércoles, en la presentación del proyecto de presupuestos municipales para 2018.

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de València para 2018 prevé un aumento del 9,98% en prestaciones sociales, hasta alcanzar los 127 millones de euros. Además, tal y como anunció el alcalde, Joan Ribó, en una entrevista con 20minutos el pasado lunes, refleja un incremento de casi dos millones de euros en la partida de limpieza urbana, que se situará en 66,3 millones de euros el próximo ejercicio.

Estas son dos de las principales líneas que dieron a conocer ayer el propio Ribó y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, tras la aprobación provisional de las cuentas por la Junta de Gobierno Local. El alcalde afirmó que València vuelve a ser la primera gran ciudad que las aprueba, lo que en su opinión "deja constancia de una gran normalidad" en el funcionamiento del Gobierno tripartito que preside.

El importe total de los presupuestos, que deberán ser ratificados definitivamente por el pleno, es de 811,3 millones de euros, un 3,1% más, lo que arroja la cifra más alta de la historia del Consistorio.

Al margen de esas dos líneas de gasto corriente, el documento incluye en el capítulo 6, el de inversiones, 220 actuaciones en todos los distritos de la ciudad, con un montante total de 70,6 millones de euros. La más cuantiosa corresponde al aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, junto al Mercado Central, un proyecto emblemático y que acumula un importante retraso por los problemas burocráticos. En total, 4,3 millones de euros, entre las obras de adecuación de la infraestructura existente y la anualidad de la compra a la Generalitat.

La partida destinada a la remodelación de jardines es de 2,6 millones de euros e incluye los de Rubén Darío, Emilio Lluch, Mario Mazzarello, José María Haro, Pintor Maella o los huertos urbanos de La Rambleta, entre otros. A continuación figuran los 2,3 millones de euros para la rehabilitación del Mercado del Grao, 2,2 millones destinados a la rehabilitación de la Muralla Islámica del Carmen y los 2,1 millones de euros para adecuación de viviendas municipales.

Otras inversiones cuantiosas se refieren a la construcción del Centro de Jóvenes del Cabanyal, la rehabilitación de la Casa del Relojero (junto al Micalet) y dos proyectos del Cabanyal: el Matadero (566.267 euros) y la Casa del Bous, que será Museo del Mar (522.500 euros).

"Que paguen todos para que todos puedan pagar menos"

El concejal de Hacienda destacó el aumento de los ingresos "manteniendo la presión fiscal" y destacó el propósito de que "paguen todos para que todos puedan pagar menos". En este sentido, destacó el acuerdo con la Generalitat para poder embargar a vecinos de otros municipios a quienes se imponen multas en València pero no las abonan al tener sus cuentas en oficinas bancarias radicadas fuera del término municipal. En vista de los "buenos resultados" de esta iniciativa, Vilar ha anunciado una ampliación del convenio para aplicarlo también a deudas tributarias relacionadas con el IBI o el IAE.

El presupuesto contempla, además, la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales para el próximo ejercicio, según confirmó Vilar.

En cifras

6,4 millones de euros menos de gasto financiero tendrá el Consistorio el año próximo al reducir la deuda.

28 millones será el presupuesto de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). Este año ha aumentado el consumo de agua.

219 plazas conforman la oferta municipal de empleo público para el año que viene, entre ellas 40 de policía local y 11 de bombero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento