Iceta se propone liderar el espacio del "seny" el 21-D frente al inmovilismo y el rupturismo

Miquel Iceta, primer secretario del PSC.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC.
EFE
Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

Ni inmovilismo ni rupturismo: una tercera vía. El primer secretario de PSC, Miquel Iceta, hizo de su intervención este sábado en el Comité Federal del PSOE una declaración de intenciones de cara a las elecciones autonómicas del 21-D, en las que se propone abanderar un "cambio de rumbo" en Cataluña. "Como Cataluña somos todos, yo quiero ser ese presidente de todos", proclamó Iceta, largamente ovacionado por el máximo órgano de decisión de los socialistas entre congresos.

Iceta afirmó que su objetivo es pasar del lío de los independentistas a la solución que él encarna, del radicalismo al sentido común y el seny, de la discordia a la concordia, de la inestabilidad a la estabilidad, de la improvisación a la preparación, de la confusión a la claridad, de la incertidumbre a la certidumbre, del engaño a la sinceridad, del espejismo a la realidad, de la desconfianza a la confianza, de la frustración a la esperanza y del fracaso al éxito. "De Junts pel Sí a Junts pel Seny", sintetizó.

El socialista dijo que "el periodo gobernado por el independentismo se ha saldado con un fracaso sin paliativos" y que los independentistas presentaron la "vía unilateral" como un "paraíso imaginario" y, al final, han acabado topándose con la "amarga realidad". Frente a ellos, el PSC ha propuesto "siempre diálogo y acuerdo", y siempre ha "tendido su mano" para "sacar a Cataluña del atolladero", apuntó.

En esa línea, insistió en que tras "cinco años sin avances, de fracaso en fracaso y de jornada histórica en jornada histórica", es la "hora del acuerdo" y "de las soluciones" con los "socialistas catalanes y españoles, juntos, siempre". Unas soluciones que acaben con la "división", finiquiten el plan de "votar la fractura entre Cataluña y el resto de España" y sirvan para "crear empleo de calidad y reducir desigualdades". "Esos son mis objetivos de país", remató.

Cambio de rumbo

En su intervención, hubo un agradecimiento al PSOE por su "actitud" y por haber impulsado la comisión territorial en el Congreso de los Diputados, y buenas palabras para los alcaldes del PSC, que han defendido "la convivencia, la legalidad, el respeto y se han negado al chantaje de quienes no toleran que gobierne quien no piensa como ellos". "El PSC se siente orgulloso de formar parte de una organización que hace del diálogo y el pacto el honor de la democracia", dijo Iceta.

También recordó cómo hace cinco años el president Mas dijo que "fijaba el rumbo a la colisión". "Colisión ha habido –lamentó Iceta–, una colisión con la que pierden todos los catalanes y españoles, especialmente los trabajadores y los pensionistas, y los que han visto cómo los ahorros de toda una vida parecían estar en peligro". Ahora, contrapuso, es tiempo de "renovar el pacto constitucional" que nos ha dado "40 años del mejor periodo de prosperidad" en España.

El número uno del PSC se dijo "harto" de los "enfrentamientos" entre el "inmovilismo" y el "rupturismo", y frente a los independentistas, que quieren "romper", y los que "no quieren mover nada", se propuso encabezar un "amplio espacio progresista y catalanista". En ese marco defendió la inclusión en sus listas electorales de miembros de Units per Avançar, la formación heredera de Unió. "Mano tendida a todos los que quieren acabar con la división y la ruptura", defendió.

Los barones apoyan a Iceta

A su llegada al cónclave socialista de este fin de semana, Miquel Iceta ya había defendido sus listas electorales, que incluyen, además de a miembros del PSC, a integrantes de Units per Avançar, formación heredera de Unió. La plancha por Barcelona la cierra, de forma simbólica, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, que en las elecciones europeas de 2014 fue elegido eurodiputado por Podemos, aunque luego dejó el escaño y eso partido.

Para Iceta, el mensaje que lanza el PSC es el de la "transversalidad", pues ha sido capaz de unir a "comunistas" y "democristianos". Además, apeló a la necesidad de "cambiar el rumbo y acertar" en Cataluña tras la "colisión" que se ha producido en los últimos tiempos. Barones como Ximo Puig. Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page respaldaron la estrategia de Iceta en declaraciones públicas este sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento