La socimi Colonial lanza una OPA sobre el 100% de Axiare para conformar un gigante del sector

  • LA CNMV suspendió la cotización de ambas empresas antes de la apertura del mercado por una "infomación relevante" pendiente de difundir .
  • Colonial era ya el máximo accionista de Axiare y pretende convertise en un líder del sector en Europa con activos de 10.000 millones de euros.
  • Los títulos de Axiare cerraron este lunes con una subida del 12,4% hasta 18,4 euros, una cantidad que casi iguala la oferta de la opa: 18,5 euros/acción.
  • Lee el anuncio de OPA por parte de Colonial [PDF].
Junta de accionistas de Colonial
Junta de accionistas de Colonial
EFE / ARCHIVO
Junta de accionistas de Colonial

La socimi Colonial ha anunciado una OPA sobre el 100% del capital de la también socimi Axiare, según ha confirmado este lunes a la CNMV. La compañía presidida por Juan José Bruguera ofrece una contraprestación de 18,5 euros a los accionistas actuales por cada título para quedarse con todo el capital.

El pago en efectivo de la operación asciende a 1.460 millones de euros y Colonial prevé lanzar una emisión de bonos por 800 millones para costearla. Se trata de uno de los instrumentos que baraja para financiar la operación, junto con la venta de activos no estratégicos por 300 millones y un aumento de capital por 450 millones. Por el momento, la compañía ya cuenta con un crédito puente facilitado por JP Morgan.

Actualmente Colonial —una de las firmas que trasladó el mes pasado su sede social fuera de Cataluña—era titular del 28,79% del capital social de Axiare, después de adquirir inmediatamente antes de anunciar la OPA el 13,30% del capital social de Axiare. Antes, en octubre de 2016 ya había adquirido el 15,09% de esta socimi para convertirse entonces en su máximo accionista.

El anuncio se produce el día que Colonial ha presentado un beneficio de 454 millones de enero a septiembre (un 82% más), impulsado por el impacto fiscal de su conversión a socimi, el aumento de los alquileres y la revalorización de sus activos.

Un gigante de las socimis

Colonial, con presencia en Madrid, Barcelona y París, cuenta con una cartera de oficinas prime de más de un millón de metros cuadrados y un valor de activos de 8.600 millones de euros. Axiare, por su parte, centra su negocio en Madrid, cuenta con una cartera de 1.500 millones compuesta principalmente por oficinas y también por inmuebles logísticos y superficies comerciales.

Ahora, con esta operación, Colonial pretende convertise en la mayor firma de oficinas en renta en España y un líder del sector en Europa, puesto que la integración con al firma presidida por Luis María Arredondo daría lugar a una compañía con activos de más de 10.000 millones de euros.

Las acciones de Colonial cerraron el viernes a un precio de 7,70 euros, mientras que los títulos de Axiare lo hicieron en 16,36 euros, por debajo del precio que ahora paga Colonial. Esto supone una prima del 13%... y de hasta un 20,8% sobre la cotización media de los tres últimos meses.

Axiare se dispara un 14% en Bolsa tras el anuncio

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido esta mañana la cotización en Bolsa de ambas firmas inmobiliarias antes de la apertura del mercado por una "información relevante".

Una hora y media después, a las 10.30h, tras conocer la operación, levantó la suspensión en la negociación de los títulos. Tras volver al parqué, los títulos de Axiare cerraron con una subida del 12,4% hasta 18,4 euros (casi iguala la oferta de la opa) ylos de Colonial bajaron el 2,5%, hasta 7,5 euros.

Las socimis —SOciedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario— son sociedades anónimas que cotizan en bolsa y cuya actividad es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos inmobiliarios. Está obligadas a gestionar una cartera de inmuebles en la que el 80% de dedique al alquiler y posee ventajas fiscales: exentas del Impuesto de Sociedades ybonificación (95%) en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento