La compraventa de viviendas se modera, pero suma cinco meses consecutivos de subidas

  • La venta de viviendas creció un 11% en septiembre, según el INE.
  • Respecto al mes anterior, la compraventa de viviendas bajó un 6,5%.
Cartel de piso vendido en un edificio de Madrid.
Cartel de piso vendido en un edificio de Madrid.
JORGE PARIS
Cartel de piso vendido en un edificio de Madrid.

La compraventa de viviendas se modera, según datos oficiales, pero suma cinco meses de subidas. En concreto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la venta de pisos y casas subió un 11% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 38.610 operaciones.

Con el avance interanual de septiembre, la compraventa de viviendas suma cinco meses consecutivos de alzas, pero cada subida es menor que la anterior. De hecho, el repunte de septiembre ha sido cinco puntos inferior al de agosto (+16%).

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 9,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 31.557, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 17,7% en tasa interanual, hasta 7.053 transacciones.

De las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año, el 90,3% fueron viviendas libres y el 9,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 13,2% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 34.882 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas retrocedieron un 6,4%, con 3.728 transacciones.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas bajó un 6,5%, su mayor descenso en este mes en los últimos cinco años.

Fuerte subida en Castilla-La Mancha

El pasado mes de septiembre el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (151), Baleares (143) y Madrid (121).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el noveno mes del año, con 7.215 compraventas, seguida de Madrid y Cataluña (6.146 cada una de ellas) y la Comunidad Valenciana (5.892). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (215), Navarra (398) y Cantabria (501).

Todas las regiones registraron en septiembre crecimientos interanuales en la compraventa de viviendas salvo Navarra, donde descendieron un 2,7%. Las comunidades que presentaron las mayores subidas fueron Castilla-La Mancha (+44%), Murcia (+27%) y Extremadura (+24,2%), en tanto que Castilla y León (+1,2%) y Cataluña (+2,1%) registraron los crecimientos interanuales más bajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento