Los cuentos completos de Henry James, por primera vez en castellano

  • La editorial Páginas de Espuma publicará a lo largo de tres años los tres tomos que recopilan los cuentos del autor estadounidense.
  • Eduardo Berti ha realizado la traducción de sus obras al castellano, ya que no todos sus relatos estaban traducidos.
  • Ahora está publicado el primer volumen, que recorre la primera etapa de los cuentos del escritor.
El escritor Henry James.
El escritor Henry James.
JOHN SINGER SARGENT / PÁGINAS DE ESPUMA
El escritor Henry James.

Como una tarea "titánica y hermosa" define el escritor y traductor Eduardo Berti la edición, por primera vez en castellano, de los cuentos completos de Henry James, cuya prolífica obra tenía algunos "agujeros" en su versión española, una producción que ha sido reunida en 3 tomos, del que ahora se publica el primero.

Los tres volúmenes que conforman la edición de los cuentos completos de Henry James (1843-1916) serán publicados a lo largo de tres años por la editorial Páginas de Espuma, cuando se ha cumplido un siglo de la muerte de este maestro de la literatura y "gran cuentista".

Dada la amplia producción literaria de Henry James, que aunque nació en Nueva York pasó la mayor parte de su vida en Europa y obtuvo al final de su vida la nacionalidad británica, su obra tenía algunos "agujeros" en su edición en castellano ya que algunos de sus relatos no habían sido traducidos y había cierto "desorden" en su publicación, ha explicado hoy Berti, responsable de esta edición.

Para el escritor y traductor argentino, era hora de ofrecer en castellano una versión cronológica y completa de los numerosos relatos de James, considerados cumbres de la ficción escrita en Estados Unidos.

De los 113 relatos que escribió Henry James a lo largo de su vida, desde Una tragedia del error, que publicó anónimamente en 1864, hasta Una ronda de visitas, de 1910, alrededor de 15 han quedado fuera de esta edición por haberlos considerado novelas cortas, ha indicado Berti.

El hecho de ordenar la obra de forma cronológica permitirá al lector ver cómo evoluciona y cómo va madurando este autor, considerado uno de los más importantes en lengua inglesa de todos los tiempos, y cómo se va construyendo "esa mirada siempre oblicua e indirecta que viene de fábrica con James, y la complejidad de las frases que construye cuento a cuento".

Sus inicios

El volumen publicado ahora comprende la primera etapa de los cuentos de James, el primero de los cuales escribió con 21 años, al tiempo que se acababa la Guerra Civil en Estados Unidos: "mientras entra en el mundo adulto se confirma su vocación literaria y empieza a tomar contacto con las revistas literarias".

Así, el primer volumen arranca en 1864 y llega hasta 1878, para continuar con un segundo tomo hasta 1894 y un tercero que finaliza en 1910.

El primer tomo concluye el año en el que publica Daisy Miller, uno de los pocos escritos que le valieron en vida una gran repercusión pública al autor de novelas como Retrato de una dama o Las bostonianas.

Son tiempos de aprendizaje para James, en los que ya afloran varios de sus temas habituales como el secreto, la pérdida de la inocencia o la derrota, una etapa "en la que se puede ver ya un talento y una maestría enormes", ha recalcado Berti.

"Si en los primeros cuentos existe un narrador más ominiscente desde el punto de vista tradicional, hacia el quinto o sexto se comienza a ver cómo maneja ya con maestría los diferentes puntos de vista en el relato, una de las grandes genialidades de Henry James", ha agregado.

Relatos ambigüos

Para Berti, en la literatura de Henry James existe una gran relación con la ambigüedad que mantuvo a lo largo de su vida, desde la sexual, a la de ser americano o europeo o la de ser romántico y realista.

"La ambigüedad está permanente en toda su obra e hizo un todo un arte de ella", ha recalcado Berti de este autor.

Aunque como para otros autores de la época la publicación de cuentos le sirvió seguramente para mantenerse desde el punto de vista económico, los relatos de este autor están todos "a muy buen nivel": "Todo en James tiene un objetivo literario. Todo en James tiene una exigencia de escritura enorme. Era muy exigente", ha señalado Berti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento