Las grandes urbes españolas invierten millones en volverse más "listas"... y eficientes

  • El 86% de las grandes urbes españolas gastaron entre 20 y 40 millones en desarrollar la ciudad 4.0 en los últimos cuatro años.
  • La Administración puede ahorrar entre un 20% y un 60% gracias a la digitalización de la gestión de aguas, residuos, alumbrado, movilidad y edificación.
  • Las cinco ciudades españolas que más han trabajado para convertirse en ciudades 4.0 son Barcelona, Santander, Madrid, Valencia y Málaga.
Vista elevada de una gran ciudad por la noche.
Vista elevada de una gran ciudad por la noche.
Flo Maderebner
Vista elevada de una gran ciudad por la noche.

El 86% de las ciudades españolas con más de 200.000 habitantes tienen una estrategia de ciudad 4.0 y han invertido entre 20 y 40 millones de euros en este fin en los últimos cuatro años.

Así lo ha destacado la presidenta y consejera delegada de Siemens España, Rosa García, en la presentación del informe Hacia la ciudad 4.0 realizado por la consultora KPMG, en colaboración con esta empresa tecnológica.

El estudio resalta que los ayuntamientos españoles pueden ahorrar entre un 20% y un 60% en sus gastos gracias a la digitalización de la gestión de aguas, residuos, alumbrado, movilidad y edificación.

García ha señalado también que, según el informe, las ciudades españolas están "a medio camino" en la implementación de la tecnología digital. En este sentido, García ha puesto de relieve que las cinco ciudades españolas que más han trabajado para convertirse en ciudades 4.0 son Barcelona, Santander, Madrid, Valencia y Málaga. También ha resaltado que las inversiones de los ayuntamientos sobre todo se han centrado en la mejora de la movilidad y en el medioambiente.

El informe de KPMG y Siemens también destaca que el 70% de las personas vivirán en ciudades en 2050 y, para el año 2030, habrá 41 macrociudades -con más de 10 millones de habitantes- en todo el mundo.

Por su parte, el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, ha explicado que la creación de sistemas inteligentes en sectores como la salud, el transporte, las infraestructuras, la energía o el turismo "significarán el desarrollo de un nuevo concepto de urbe muy diferente al que conocemos hoy en día".

En una mesa redonda en la que se ha analizado cómo se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la tecnología, el socio de consultoría en el Sector Público de KPMG España, Natán Díaz, ha comentado que en el desarrollo de las ciudades 4.0 "es fundamental" la colaboración público-privada.

Asimismo, ha subrayado que "el desarrollo de una smart city implica desarrollar también modelos de negocio", al tiempo que ha añadido que "la tecnología permitirá a las ciudades ser más eficientes en el gasto". El socio de KPMG ha apuntado también que los ayuntamientos necesitan perfiles diferentes para gestionar el día a día de estas nuevas tecnologías.

El director general de Building Technologies de Siemens España, Jesús María Daza, ha apuntado que las claves para que España tenga smart cities son la inversión, la pedagogía y la colaboración público privada. En este sentido, ha hecho especial hincapié en que, para mejorar la eficiencia, "es necesario invertir" y ha explicado que un periodo de retorno de dicha inversión de tres a seis años "es aceptable".

Daza ha apuntado que en España, por ejemplo, hay hospitales "muy poco eficientes", y que en países como Estados Unidos, donde Siemens está desarrollando un proyecto en una base de las fuerzas armadas, el retorno de la inversión es de 23 años, "y lo ven bien". Por ello, ha dicho que hace falta "un cambio de mentalidad" sobre este asunto y ha comentado que en el resto de países del entorno de España el periodo de retorno de la inversión es de seis a diez años.

También ha resaltado que las ayudas gubernamentales en el terreno de la eficiencia dirigidas a los ciudadanos "no se agotan nunca", ya que la población no las utiliza o no sabe de su existencia.

Díaz ha añadido que las subvenciones orientadas a las industria 4.0 tampoco son aprovechadas por las empresas.

El socio responsable de Gobierno de KPMG en España, Cándido Pérez Serrano, ha indicado en la clausura que los ámbitos "clave" para el desarrollo de las ciudades 4.0 son la movilidad, el medioambiente, la sostenibilidad, la convivencia y la gobernanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento