El expresidente del Barça Joan Laporta también aparece en los 'paradise papers'

  • La estructura offshore con la que está vinculado pertenecía al agente de futbolistas israelí que negoció el traspaso de Neymar al PSG, Pinhas Pini Zahavi.
  • Laporta ha sido, junto a él y otros inversores, accionista de BMVP Limited, una mercantil inscrita en el registro de Malta el 8 de febrero de 2016.
  • El expresidente del club azulgrana afirmó que le ofrecieron "un 5% de una compañía maltesa" pero que "nunca funcionó" y "se disolvió".
Joan Laporta durante el pasado torneo de tenis Conde de Godó.
Joan Laporta durante el pasado torneo de tenis Conde de Godó.
GTRES ONLINE
Joan Laporta durante el pasado torneo de tenis Conde de Godó.

El que fuera presidente del FC Barcelona desde el año 2003 hasta el 2011, Joan Laporta, también aparece en los paradise papers por tener estructuras offshore en paraísos fiscales, según ha desvelado este lunes El Confidencial. Laporta, firme candidato a recuperar la presidencia del club azulgrana, fue socio hasta agosto en una firma opaca de Malta.

Esta estructura pertenecía al agente de futbolistas israelí que negoció este verano el traspaso de Neymar del Barça al PSG, Pinhas Pini Zahavi. Así, según el citado medio, Laporta ha sido, junto a él y otros inversores, accionista de BMVP Limited, una mercantil inscrita en el registro de la isla el 8 de febrero de 2016 por Altima Malta Limited, una boutique legal especializada en la creación de estructuras societarias, suministro de testaferros y obtención de estatus impositivos especiales.

La estructura opaca tenía como objetivo "gestionar una escuela virtual que provea lecciones deportivas online a través de fotografías de entrenamientos así como de aplicaciones tecnológicas"; "adquirir y disponer de propiedades muebles e inmuebles"; "invertir, alquilar, ceder activos"; "conceder préstamos y facilidades crediticias"; y "cerrar acuerdos en relación con el negocio de la compañía", entre otros campos.

Así consta en el acta de constitución de BMVP Limited, la mercantil que fue creada por Laporta y Zhavi con un capital de 1.500 dólares (1.294 euros al cambio actual) repartido en 10.000 acciones de las que Laporta controlaba 500. Como dirección dejó un piso situado en la Avenida Diagonal de Barcelona. Por su parte, Zahavi, con domicilio en Gibraltar, se quedó con 330 participaciones.

Según han admitido fuentes cercanas al expresidente culé a El Confidencial y La Sexta —medios que colaboran en la investigación de los paradise papers con el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)— señala de que la BMVP Limited era "un proyecto online que le propusieron al señor Laporta a finales de 2015 y que estaba relacionado con el mundo del deporte"

Sin embargo, la misma fuente también admite que "no se cumplieron las condiciones acordadas por lo que, el señor Laporta se desvinculó del proyecto. Nunca llegó a iniciarse ningún tipo de actividad".

El propio Joan Laporta afirmó que "la noticia es engañosa, malintencionada y cartente de rigor" para afirmar después que "no hay nada de nada" a través de su cuenta oficial de Twitter. Pese a ello, el expresidente del Barça, confirmó que "unos clientes" le ofrecieron "un 5% de una compañía maltesa" pero que esta "nunca funcionó". "No he obtenido rendimiento derivado de este 5% de acciones", añade el mensaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento