Puigdemont se presentará a las elecciones del 21-D bajo la lista de Junts per Catalunya

  • El expresidente será el cabeza de lista de la coalición, que busca ser transversal e incluya a exconsellers encarcelados, alcaldes o al líder de la ANC, también preso.
  • El PDeCAT está ultimando los integrantes de esta lista para llevar una propuesta lo más definida posible al Consell Nacional del partido de este miércoles.
  • El plazo para registrar la candidatura con una lista ya cerrada expira el viernes.
  • No formará parte de esa lista la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal.
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en el acto de 200 alcaldes independentistas en Bruselas.
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en el acto de 200 alcaldes independentistas en Bruselas.
EFE
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en el acto de 200 alcaldes independentistas en Bruselas.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su partido, el PDeCAT, concurrirán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con la marca electoral Junts per Catalunya.

El nombre se desvela a dos días del Consell Nacional del partido de este miércoles a las 19.00 horas, que tiene que servir para definir la listas del partido, que liderará Puigdemont y que quieren contar con la presencia de independientes.

Se da la circunstancia de que, cuando la extinta Convergència hizo su congreso de refundación, se pusieron tres nombres encima de la mesa: Partit Demòcrata Català —que fue el elegido—, Partit Nacional Català y, precisamente, Junts per Catalunya.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, trabajan estos días para ultimar con Puigdemont los integrantes de esta "lista del president".

La voluntad es llevar una propuesta lo más definida posible al Consell Nacional del PDeCAT, aunque el plazo para presentar la candidatura expira el próximo viernes.

La lista, de la que no formará parte Pascal, tiene vocación de ser amplia y transversal, por lo que se prevé que incluya a los exconsellers demócratas en Bélgica y en prisión, alcaldes, representantes de entidades municipalistas como Neus Lloveras (AMI) y Miquel Buch (ACM), algún dirigente del PDeCAT y personalidades externas a la formación, sin descartar la posibilidad de sumar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, también privado de libertad desde el pasado 16 de octubre.

"No haremos una lista camuflada del PDeCAT", han remarcado fuentes demócratas, que argumentan que el partido cede su plataforma electoral para que Puigdemont pueda defender su posición —sostiene desde Bruselas que sigue siendo el presidente del Govern "legítimo" de Cataluña— en unas elecciones "insólitas", convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con el artículo 155 de la Constitución.

Según diversas fuentes del PDeCAT, en la "lista del president" no está previsto que participe "ningún cargo orgánico" del partido, lo que incluiría no solo a la coordinadora general de los demócratas, Marta Pascal, sino también a la vicepresidenta de la formación y exconsellera de la Presidencia, Neus Munté, que se perfila como alcaldable por Barcelona.

En la lista que encabezará Puigdemont, que tiene de plazo hasta el próximo viernes para registrarse, tampoco está previsto que se incorporen la presidenta del consell nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, ni los presidentes de las federaciones territoriales del partido, ni tan solo el coordinador organizativo, David Bonvehí.

No obstante, hasta el viernes no habrá nada cerrado y seguirán los contactos para confeccionar las listas de Junts per Catalunya, unas conversaciones que, según las fuentes consultadas, pilotarán en buena medida Puigdemont y su antecesor en la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, hoy presidente del PDeCAT.

Coaliciones electorales registradas

Junts Per Catalunya es una de las cinco coaliciones electorales que la Junta Electoral Central (JEC) ha validado este lunes para los comicios autonómicos catalanes.

Bajo el nombre de Catalunya En Comú-Units Podem se presentan los partidos de Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya Sí forman la coalición denominada Esquerra Republicana-Catalunya Sí, con las siglas ERC-CatSí.

La tercera coalición registrada en la JEC la forman el Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya, con el nombre Junts Per Catalunya (JUNTSxCAT).

Recortes Cero-Grupo Verde es la coalición formada por Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista.

Por último, la Junta Electoral Central ha validado la coalición Unidos y Socialistas+ por la Democracia (UNIDOS-DEf-Socialistas) integrada por Unidos por la Solidaridad Internacional y Democracia Efectiva.

La Junta Electoral Central que supervisa las elecciones catalanas del 21-D se constituyó el pasado 2 de noviembre con la elección de su nuevo presidente, el magistrado del Tribunal Supremo Segundo Menéndez Pérez. La renovación de la JEC, órgano permanente encargado de velar por la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales, estaba pendiente desde hace más de un año, ya que la ley establece que debe renovarse al inicio de cada legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento