El Gobierno apunta a acciones de desinformación sobre Cataluña desde Rusia y Venezuela

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, señala a campañas a través de Intenet "que vienen desde territorio ruso, repicadas de territorio venezolano".
  • El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, teme que se repita en las elecciones catalanas "la pauta" de injerencia rusa "que ha ocurrido en otros comicios".
  • El jefe de la diplomacia española acalara que "no nos consta formalmente que el Gobierno ruso esté detrás de esto".
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante una videoconferencia con las tropas en el exterior, en el Ministerio de Defensa.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante una videoconferencia con las tropas en el exterior, en el Ministerio de Defensa.
MARISCAL / EFE
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante una videoconferencia con las tropas en el exterior, en el Ministerio de Defensa.

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, apuntó este lunes a acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso, pero también venezolano, enfocadas en la crisis catalana, cuyo objetivo, dijo, es "desestabilizar".

"Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, repicadas de territorio venezolano. Eso es lo que sabemos a día de hoy", indicó De Cospedal a la prensa durante un Consejo de Ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE), en el que debatieron la comunicación estratégica comunitaria y la lucha contra la propaganda y la desinformación.

De Cospedal señaló que "lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso".

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, admitió, también este lunes, que teme que se repita en los comicios regionales de Cataluña del próximo 21 de diciembre la injerencia a través de internet procedente de territorio ruso, detectada en procesos electorales en otros países.

"Es pronto para eso pero a mí no me extrañaría", indicó Dastis en una rueda de prensa durante el mencionado Consejo de Ministros, preguntado por si se espera un incremento mayor de la actividad de desinformación proveniente de Rusia de cara a las elecciones catalanas. "Seguiría una pauta que ha ocurrido en otras elecciones", recordó Dastis.

En el caso de las desinformaciones en internet relacionadas con Cataluña, el jefe de la diplomacia española afirmó que "no nos consta formalmente que el Gobierno ruso esté detrás de esto, pero sabemos que este tráfico viene de redes que tienen su punto de propagación en Rusia" "Esta información la hemos compartido con las autoridades rusas", añadió.

"Informaciones falsas"

Dastis indicó que aproximadamente un 50% de la "desinformación" detectada sobre Cataluña procedía de Rusia, y un 30% de Venezuela. "Son multiplicaciones de informaciones falsas que contribuyen a aumentar la desinformación y la manipulación", dijo, y agregó que pretenden debilitar los esfuerzos en favor de una unión entre países "basada en valores".

Dastis aseguró que no había ido al Consejo de Exteriores de la UE "expresamente a hacer esta denuncia" sobre una posible injerencia rusa en la crisis catalana. "Esta denuncia la estamos haciendo en nuestros intercambios con otros países y con las instituciones", recordó, y apuntó que "ocurre simplemente que hoy, en el Consejo de Asuntos Exteriores, estaba prevista en el orden del día esta cuestión y, por lo tanto, hemos aprovechado para traerla a colación".

El ministro recordó que la necesidad de "contrarrestar la actuación propagandística de otros" nació con la crisis de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, pero consideró "claro" que "también hay que orientarla hacia nuestra situación interna".

Según dijo, es algo que "hemos visto" en el caso de elecciones y otros procedimientos internos en Estados miembros y, también, en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento