Una grabación de 2008 desvela cómo un empresario admite pagos en negro al PP

  • La grabación se encontró en uno de los registros de la operación Lezo.
  • Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II, grabó al empresario Rafael Palencia admitiendo los pagos sin que este lo supiera.
  • Es la famosa grabación con la que, supuestamente y según palabras del expresidente madrileño Ignacio González, se intentó "chantajear" a Rajoy.
Combo de fotografías de Luis Bárcenas (i) y Álvaro Lapuerta.
Combo de fotografías de Luis Bárcenas (i) y Álvaro Lapuerta.
EFE
Combo de fotografías de Luis Bárcenas (i) y Álvaro Lapuerta.

El empresario Rafael Palencia, expresidente de Degremont, aseguró en 2008 que pagaba sobres con dinero a Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, extesoreros del Partido Popular, para que intercedieran por él en la adjudicación de contratos en la Administración local. Además, afirmó que después de obtener los contratos abonaba comisiones de entre el 2% y el 3%.

Así consta en una conversación que grabó Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II, sin que Palencia lo supiera. Es la famosa grabación con la que, supuestamente y según palabras del expresidente madrileño Ignacio González, se intentó "chantajear" a Mariano Rajoy; el archivo se encontró en uno de los registros de la operación Lezo y ha sido publicado por la Ser y El Mundo.

"Yo le ayudo al partido general para que él me ayude en general [...] y me traten bien", dijo Palencia hace nueve años. Este martes, de hecho, está citado ante el juez para corroborar sus palabras. "Periódicamente entrego 35.000 euros, aseguró, y añadió que cuando se refería a "folletos" en sus conversaciones en realidad estaba hablando de dinero negro para la caja b del PP.

El juez José de la Mata supo de estas palabras, en el marco en la operación Lezo, por una conversación intervenida a González y el exministro Eduardo Zaplana.

"Ildefonso le sacó una grabación a un empresario diciendo que le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy", dijo el ex número dos de Esperanza Aguirre, que explicó a su interlocutor que dicha cinta acabó en manos de Julio Ariza (grupo Intereconomía), que "se fue a ver a Mariano a chantajearle". Según González, el PP habría pagado, una información que atribuye a Bárcenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento