Los juzgados de cláusulas suelo celebran en medio año 11.000 vistas y sentencian 3.500 casos

  • Los juzgados puestos en marcha para hacer frente al aumento de demandas por clausulas suelo llevan 5 meses funcionando.
  • Hasta el 5 de noviembre recibieron 118.419 demandas, sin contar a la Comunidad Valenciana (que no implantó el sistema).
Un juez con el mazo en la mano en una foto de archivo.
Un juez con el mazo en la mano en una foto de archivo.
GTRES
Un juez con el mazo en la mano en una foto de archivo.

Saturados y más. En medio año de funcionamiento, los juzgados de cláusulas suelo han celebrado 11.000 vistas y sentenciado 3.500 casos, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Estos juzgados llevan 5 meses funcionando como parte más visible del plan de urgencia que el CGPJ puso en marcha para hacer frente al previsto aumento de dichas demandas a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016.

Como ha informado el órgano de gobierno de los jueces, todos los juzgados de España celebrarán en los meses de noviembre y diciembre más de 6.000 vistas o audiencias previas sobre esta materia. Esta cifra se suma a las 5.000 que ya han tenido lugar durante los cinco meses. Desde el 1 de junio (día en que se puso en marcha el plan, salvo el mes de agosto que es inhábil), de los datos recabados de los Tribunales Superiores de Justicia se desprende que estos juzgados de primera instancia ya han dictado cerca de 3.500 sentencias, cuando el tiempo medio de respuesta es de medio año.

En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen sólo prueba documental, el asunto queda visto para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración del juicio.

Por ejemplo, el número de demandas ingresadas hasta el pasado día 5 de noviembre era de 118.419. Se incluyen los litigios presentados en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado este sistema: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esa cifra, 118.419 demandas, es en realidad superior si se tiene en cuenta a la Comunidad Valenciana, las demandas se ha presentado por otras vías y aquellas comunidades autónomas que no utilizan el sistema de notificaciones LexNET.

El juzgado de primera instancia de Madrid especializado en litigios relacionados con las demandas sobre cláusulas suelo es el que más demandas ha recibido durante sus primeros cinco meses de funcionamiento, hasta las 25.464. Le siguen el de Barcelona, con 10.362; y el de Valencia, con 5.745.

Juzgados que no dan abasto

El pasado mes de febrero, la Comisión Permanente del CGPJ aprobó este plan de urgencia para evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen y no dieran salida a los asuntos de otra naturaleza. El plan ha sido elaborado conjuntamente con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas.

Pero los juzgados están al límite, al borde del colapso. Lo han denunciado recientemente los abogados. La presidenta del Consejo General de la Abogacía en España, Victoria Ortega, ha pedido al CGPJ para que aborte el plan de urgencia, tras la realidad del "colapso" que ha supuesto. De este modo los abogados se sumaban a la petición de los jueces decanos de toda España, que en sus conclusiones de la conferencia anual celebrada en Bilbao, exigieron al CGPJ la supresión de esta fórmula a partir de finales de diciembre.

Hace unos días, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunciaba la situación de colapso que, en el caso de Madrid, está creando un tapón de demandas sin registrar en la Oficina de Registro y Reparto dependiente del Juzgado Decano. El sindicato advierte de la necesidad de aumentar las plantillas teniendo en cuenta la carga de trabajo que deben soportan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento