El Congreso urge al Gobierno a tener en 6 meses un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio

  • En España mueren por este motivo el doble de personas que por accidentes de tráfico.
  • "Si existen grandes recursos para sensibilización y prevención en accidentes de tráfico, por qué no existe un plan con los mismos recursos para prevenir suicidios".
  • Es la segunda vez que el Congreso reclama un plan para la prevención de este "tema tabú".
  • El suicidio, un 'tabú' social y la primera causa de muerte entre los jóvenes.
Una joven, inconsciente en el suelo, en una foto de archivo.
Una joven, inconsciente en el suelo, en una foto de archivo.
GTRES
Una joven, inconsciente en el suelo, en una foto de archivo.

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley para instar al Gobierno a que en seis elabore un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio, dado que en España mueren por este motivo el doble de personas que por accidentes de tráfico.

"Si existen grandes recursos para la sensibilización y prevención en accidentes de tráfico, por qué no existe un plan con los mismos recursos para prevenir los suicidios", ha reclamado el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Íñigo Jesús Alli, autor de la propuesta que posteriormente se ha transaccionado con el resto de grupos parlamentarios.

Este diputado recuerda que es la segunda vez que el Congreso reclama un plan para la prevención de este "tema tabú", después de una propuesta similar aprobada también por unanimidad en 2012.

Y aunque los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en 3.602 las personas que fallecieron por suicidio en España en 2015, Alli ha recordado que "por cada caso hay que multiplicar por 20 los intentos".

En este caso, la iniciativa insta al Gobierno a que desarrolle un plan específico en seis meses y trabaje en su elaboración de forma coordinada con las comunidades autónomas y los profesionales del ámbito sanitario, educativo y de los servicios sociales.

Además, plantean que el plan haga una especial incidencia en la población adolescente y en personas mayores, así como en aquellas que presenten algún trastorno mental, proporcionando pautas prácticas de actuación a educadores, agentes sociales, cuidadores, profesionales sanitarios y familiares.

"Es un problema de primera magnitud", ha apuntado el portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Francisco Igea, dado que es ya la primera causa de muerte externa en personas de menos de 50 años, y por ello pide centrarse en la detección de indicadores y situaciones de riesgo que permitan a los profesionales actuar antes de que se lleve a cabo la conducta suicida.

Por su parte, la diputada del PP María Torres ha defendido que el suicidio es uno de los temas prioritarios para la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y que en el ámbito educativo también se han puesto en marcha iniciativas dirigidas para prevenirlo, mientras que la portavoz de Unidos Podemos, Marta Sibina, ha confiado en que el plazo fijado en la proposición no de ley "de verdad se cumpla" y "no quede en un cajón" como la de hace cinco años.

Más visibilización y recursos económicos

El plan, según reza la iniciativa, también debería incluir la difusión de una información veraz y científica que permita a su vez la disminución del estigma asociado al suicidio.

En ese sentido, la diputada socialista Victoria Tundidor, ha pedido una mayor visibilización del problema porque las muertes por suicidio en España son 13 veces más frecuentes que los homicidios y 67 veces más que los fallecimientos por violencia de género. "Cada día se quitan la vida 10 personas y nadie lo sabe", ha espetado.

Desde el PSOE también han pedido que el plan incluya una mejor formación de los profesionales, una mayor coordinación de profesionales y más dotación de recursos económicos y humanos. En ese sentido, Tundidor ha lamentado los "fondos irrisorios" que se destinan a Psiquiatría cuando hasta el 90 por ciento de los suicidios se dan en pacientes con una enfermedad mental.

La iniciativa ha coincidido con la aprobación de otra proposición no de ley, en este caso impulsada por el Grupo Socialista, para que el Gobierno impulse la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS), algo que no se hace desde 2009.

En este sentido, el portavoz socialista Jesús María Fernández ha lamentado que todavía no se haya evaluado la actual estrategia y la implantación de las medidas terapéuticas o los planes de intervención propuestos, para a partir de ahí elaborar un nuevo documento.

La diputada de Unidos Podemos-En Comú-En Marea Rita Bosaho ha lamentado que el Consejo Interterritorial celebrado en abril de 2016 no aprobara la propuesta de actualización que llevó el Ministerio, aunque la diputada 'popular' María del Mar Blanco ha argumentado que "no fue por falta de voluntad del Ministerio" sino que se debió a que algunas comunidades mostraron su disconformidad pero todavía no han llevado sus propuestas al respecto.

"El Ministerio ya ha reorientado el documento, para que cuente con consenso de todos y sirva de verdad para atender este problema y la Estrategia pueda ser aprobada lo antes posible", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento