La Junta pondrá en marcha un programa piloto para cuidar sin sujeciones en cuatro centros de mayores de CyL

  • La Junta de Castilla y León va a poner en marcha un programa piloto para cuidar sin sujeciones en cuatro centros de mayores de Castilla y León para el próximo año, dentro de una estrategia de la administración regional para acabar con el uso de sujeciones en los centros públicos.
Alicia García en Palencia.
Alicia García en Palencia.
EUROPA PRESS
Alicia García en Palencia.

Este modelo se va a implantar en dos centros de atención a personas mayores, que son Los Royales de Soria y Fuentes Blancas de Burgos, y otros dos de atención a personas con discapacidad, como el Centro de Nuestra Señora de la Calle de Palencia y el Centro El Ángel de la Guarda de Soria.

Gracias a este pilotaje, que llevarán a cabo expertos en la materia durante un periodo de 18 meses, los 620 profesionales que trabajan en estos cuatro centros recibirán formación específica y asesoramiento reglado en la metodología de eliminación de sujeciones y en su gestión en la práctica diaria, con la finalidad de que, por un lado, puedan adquirir las habilidades necesarias en su trabajo diario para identificar alternativas seguras e individualizadas a las sujeciones y, por otro lado, sensibilización e implicación en esta nueva forma de trabajo para avanzar la cultura de no sujeciones que se va a generalizar en todos los centros públicos.

Así lo ha anunciado este martes en Palencia la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la entrega a las Hermanas Hospitalarias del Certificado que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) le ha otorgado como 'Centro libre de sujeciones'.

Se trata de un "ejemplo a seguir", como ha apuntado García, y hacia el que va la Junta, por lo que después de comenzar con los primeros cuatro centros, y una vez evaluado su resultado, se dará continuidad al proyecto con la incorporación progresiva del resto de centros públicos de atención a personas mayores y de atención a personas con discapacidad de la Comunidad.

Asimismo, la consejera ha avanzado que otra de las iniciativas se basa en un enfoque ético de la intervención profesional a través de un nuevo proyecto de formación para los profesionales que trabajan en centros de atención a personas con discapacidad intelectual.

Con el fin de mejorar el abordaje de las situaciones conflictivas que puedan darse en este tipo de centros, con este programa se dotará a los profesionales de habilidades de contención y de técnicas para una reacción correcta y, siempre desde un enfoque ético, ante conductas problemáticas.

SE IMPARTIRÁ A 1.00 PROFESIONALES

Este programa se iniciará el próximo año, se desarrollará a lo largo de varios años y se impartirá a los cerca de 1.100 profesionales de los ocho centros de atención a personas con discapacidad dependientes de la Consejería, que atienden a más de 1.000 personas con discapacidad.

El concepto cuidar sin sujeciones trata de "eliminar" todas las barreras físicas para aportar "más dignidad", ha explicado el director del centro sociosanitario palentino, Javier Arellano, al tiempo que añadía que para ello hay que concienciar a las familias y cuidadores en otro concepto de los medios de protección así como dotar de diferentes medios protésicos, camas diferentes, sillas, etc, y en definitiva de una "atención diferente".

Las Hermanas Hospitalarias son el segundo Centro Privado en Castilla y León que consigue este certificado de cuidar sin sujeciones que, como ha manifestado la presidenta de CEOMA, "es una filosofía del trato a las personas".

Asimismo, el director del Programa, el doctor Burgueño, ha subrayado que también se debe trabajar el entorno farmacológico además del protésico y seguir apostando por "evitar las consecuencias de una posible caída".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento