Las imágenes rurales de Gonnord se exponen en Zamora gracias a la Fundación Villalar

  • El Antiguo Palacio Provincial de la Diputación de Zamora acogerá del 12 de diciembre al 18 de febrero de 2018 la exposición 'Terre de Personne' ('Tierra de Nadie') de Pierre Gonnord, uno de los máximos representantes en la escena nacional en materia de retrato fotográfico, que actualmente acoge la sede del Parlamento autonómico.
Presentación de 'Mi primer León Felipe'
Presentación de 'Mi primer León Felipe'
CORTES CYL
Presentación de 'Mi primer León Felipe'

Así se recoge en el acuerdo que se ha suscrito este martes entre la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, y la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Maite Martín.

La muestra está compuesta por 16 imágenes, en las que el artista retrata el rostro de personas que viven el medio rural del norte de la Península Ibérica, en concreto de zonas mineras. Las imágenes reflejan cómo es el día a día de las personas que viven en esos municipios: mujeres y hombres marcados por la edad, evidenciando una vida difícil llena de sacrificios, trabajo y esfuerzo.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que las imágenes "profundas, intensas, y poderosas", pretenden hacer pensar a la sociedad castellanoleonesa "sobre el desafío demográfico al que se enfrenta Europa y con ella esta Comunidad, la despoblación y el envejecimiento.

Se trata también, como ha señalado la presidenta, de dar visibilidad a la gente que vive y trabaja en el medio rural, un colectivo muy relevante en toda la Comunidad. Clemente ha puesto de ejemplo de esta importancia el caso de Zamora, donde el 65 por ciento de la población, reside en el medio rural.

La presidenta ha destacado que las fotografías de Gonnord muestran la realidad sobre el envejecimiento del medio rural pero también de la autenticidad de las personas que viven en él".

PUBLICACIÓN SOBRE LEÓN FELIPE

Antes de la firma de este convenio de colaboración, la presidenta ha presentado el libro 'Mi primer León Felipe' en el centro de Educación Secundaria de Benavente que lleva el nombre del poeta zamorano y cuando se va a cumplir, en 2018, el 50 aniversario de su fallecimiento.

Esta publicación, editada por la Fundación Villalar-Castilla y León y dirigida a jóvenes de entre ocho y 14 años, relata a través de sus 36 páginas diferentes episodios de la vida de León Felipe entrelazado todo ello con poemas originales suyos.

El objetivo de este libro, como ha señalado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, "es acercar los autores destacados de la comunidad de una forma didáctica a los más jóvenes para dar a conocer su vida y obra y a la vez seguir incrementando el sentimiento de pertenencia a Castilla y León fomentando la cultura, una de nuestras principales señas de identidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento