La escritora Trinidad Gan logra el XX Premio Internacional Generación del 27

  • La escritora se ha llevado el premio por su obra 'El tiempo es un león de montaña'.
  • Trinidad Gan es autora de poemarios como 'Papel de ceniza', 'Fin de fuga' y 'Las señas del pirata'.
'Fin de fuga', una de las obras más premiadas por Trinidad Gan, premio Internacional de Poesía Generación del 27.
'Fin de fuga', una de las obras más premiadas por Trinidad Gan, premio Internacional de Poesía Generación del 27.
EDITORIAL VISOR
'Fin de fuga', una de las obras más premiadas por Trinidad Gan, premio Internacional de Poesía Generación del 27.

La escritora granadina Trinidad Gan ha sido la ganadora del vigésimo Premio Internacional de Poesía Generación del 27, dotado con 15.000 euros, con su obra El tiempo es un león de montaña, según el fallo del jurado dado a conocer este martes.

Antonio Jiménez, que ha formado parte del jurado, ha resaltado en el acto de lectura del fallo que el libro ganador "revela una escritura clara y de notable precisión, que aborda los recuerdos del amor y de las derrotas cotidianas y se enfrenta al mismo tiempo a la soledad, la esperanza, el deseo y el dolor".

La ganadora de este Premio convocado por el Centro Cultural Generación del 27 es una poeta "con una trayectoria relativamente extensa" y esta obra "muestra muy claramente su evolución" respecto a libros anteriores y mantiene "un desdoblamiento muy elaborado de la voz poética" que ya estaba presente en su poemario anterior, Papel ceniza, según el fallo.

El libro galardonado presenta "un ritmo sostenido en el que tiempo y memoria dialogan con la tradición dentro de un intenso vitalismo" y tiene "un registro muy amplio tanto en el sentido temático como tonal", ha añadido Jiménez.

"A veces en primer plano se sitúa la solidaridad con la historia inmediata, y el tema del viaje también es fundamental, como la cuestión de los recuerdos, el amor, la soledad y la atención a lo cotidiano", según este miembro del jurado.

En las diez obras finalistas entre las que ha deliberado el jurado había una gran "diversidad" y una "representación muy plural de diferentes estilos y temáticas", ha señalado Jiménez.

En el mismo sentido se ha pronunciado el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa, que ha apuntado que había "distintas corrientes y escuelas y libros muy diferentes, desde alguno muy clásico, incluso con sonetos, hasta este libro, mucho más narrativo y contemporáneo".

A esta vigésima edición del Premio Generación del 27, que además de dicha dotación económica prevé la publicación de la obra ganadora por la editorial Visor, se han presentado 129 obras desde toda España y otros países como México, EE UU, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Cuba, Uruguay, Reino Unido e Israel.

Otros poemarios

Trinidad Gan (1960) publicó en 1999 Las señas del pirata, un poemario-plaquette editado en la colección Cuadernos del Vigía, y algunos de sus poemas aparecieron también incluidos en el diccionario-antología Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VII-XX), de Amelina Correa.

Sus últimos poemarios son Fin de fuga, Premio de Poesía Ciudad de Cáceres y editado por Visor en 2008; Caja de fotos, Premio Surcos de Poesía y editado por Renacimiento en 2009; Receta para el fuego (Antología poética), en Casa de la Poesía, Costa Rica, 2014, y Papel ceniza, publicado por Valparaíso Ediciones en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento