Adicae asegura que la banca "obstaculiza" la devolución de cláusulas suelo

  • La asociación de consumidores habla de 118.419 demandas desde la entrada en vigor del plan de urgencia, de las que solo 3.500 cuentan con pronunciamiento.
  • Explica que los tribunales dedican sus recursos a otros conflictos hipotecarios.
Protestas contra los abusos de la banca, como las cláusulas suelo.
Protestas contra los abusos de la banca, como las cláusulas suelo.
ACN
Protestas contra los abusos de la banca, como las cláusulas suelo.

La asociación de consumidores Adicae ha culpado este martes a la banca de "obstaculizar" la devolución de las cláusulas suelo abusivas a los clientes que suscribieron una hipoteca de tales características y ha cargado contra la "deficiente" gestión del Gobierno en materia de arbitraje.

En un comunicado, la asociación de consumidores achaca el colapso de los juzgados especializados en cláusulas suelo a la gestión del Ejecutivo y del Ministerio de Economía, y remite a los datos aportados por las instituciones hasta la fecha, cinco meses después de la entrada en vigor del plan de urgencia, los cuales "demuestran que las decisiones adoptadas hasta el momento han beneficiado a la banca, en perjuicio de los afectados".

Una prueba que interpreta a partir de la información que obra en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cifra en 118.419 el número de demandas presentadas en este tipo de sedes desde el pasado 1 de junio, de las cuales alrededor de 3.500 cuentan con un pronunciamiento por parte del juez.

Para Adicae, a este ritmo "se puede afirmar que la resolución total de este fraude supondrá un calvario para al menos medio millón de familias que no han resuelto su caso".

Entre las causas de la demora en la tramitación de los expedientes, la asociación apunta que estos juzgados dedican sus recursos a otros conflictos de contratación hipotecaria, como los gastos de formalización y las cláusulas de vencimiento anticipado, y señala a las entidades bancarias por generar dicha saturación al promover las demandas individuales frente a las colectivas.

Al respecto, Adicae enfatiza en la necesidad de potenciar esta última vía a fin de obtener una "solución colectiva y definitiva para todos los afectados por este fraude masivo y acabar con el colapso de la justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento