El Ayuntamiento de Vigo refuerza las medidas contra la sequía con más controles de riegos, duchas, piscinas y el zoo

  • El Ayuntamiento de Vigo reforzará las medidas de ahorro de agua frente a la situación de sequía en la ciudad y ante unas previsiones de lluvia que "no son halagüeñas", con lo que sumará a las ya tomadas nuevos cierres y controles de riegos, duchas, instalaciones deportivas, centros públicos y en el zoo.
Abel Caballero, alcalde de Vigo.
Abel Caballero, alcalde de Vigo.
Europa Press
Abel Caballero, alcalde de Vigo.

Así, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que desde este martes sumarán nuevas medidas a las ya tomadas de informar a la población; controlar fugas; suprimir riegos y baldeos; apagar fuentes que no sean circuitos cerrados; y reducir los llenados de piscinas.

Las nuevas medidas pasan porque los riegos en los campos de fútbol de hierba sintética se van a suprimir y en los de hierba natural se optimizarán y vigilarán. Además, en las piscinas, a parte de reducir los llenados, controlarán el consumo de agua.

Igualmente, para eliminar y vigilar consumos innecesarios se cerrarán las duchas y lavaderos en las playas y se controlarán los centros públicos e instalaciones deportivas. Finalmente, en Vigozoo se van a cerrar todas las instalaciones de agua ornamentales y decorativas.

"Damos un nuevo paso en el ahorro de agua en la ciudad", ha resaltado Caballero, que ha criticado que "la Xunta a día de hoy no hizo nada para mitigar la sequía" en Vigo y su área. Un marco en el que ha criticado de nuevo que la Administración autonómica desoiga su petición de un azud en la confluencia de los ríos Oitavén y Verdugo, para aumentar el caudal que abastece la presa de Eiras.

CAUDAL ECOLÓGICO

Caballero también ha reprobado que Augas de Galicia no dé su autorización para bajar el caudal ecológico, como pidió el 19 de octubre, y que la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, dijese "que ya estaba reducido al mínimo posible". "Está con su cabeza en la candidatura a la Alcaldía de A Coruña y ni siquiera se molesta en ver los datos", ha sellado.

En relación con ello, ha explicado que el caudal de Eiras actualmente se sitúa en 380 litros por segundo, y su caudal ecológico es de 150 litros por segundo; y en Zamáns, el caudal actual es de 18 litros por segundo y el ecológico es de 5. De haberse reducido cuando lo pidió, ha sostenido que se habrían ahorrado "seis días de consumo" sin haber causado "ningún daño al río".

AGUA PARA BAIONA

En cuanto a la situación de la localidad de Baiona, cuyo embalse -Baíña- se encuentra en niveles bajos, el mandatario vigués ha mantenido que si llega a necesitar agua de Vigo "sin ninguna duda" pondrán agua a su disposición. "En tanto podamos, no le vamos a fallar nunca", ha asegurado.

En este contexto, ha remarcado que aunque el alcalde baionés, el popular Ángel Rodal, "se negó al área metropolitana y ahora pide agua", no va "a hacer que los ciudadanos paguen la ineficiencia y sectarismo de su alcalde". "Tendrán agua", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento