La Xunta insta a los ayuntamientos del área de Vigo a reducir un 10 por ciento el consumo no esencial de agua en 10 días

  • VIGO, 14 (EUROPA PRESS)
Reunión con ayuntamientos afectados por la sequía en Vigo
Reunión con ayuntamientos afectados por la sequía en Vigo
XUNTA
Reunión con ayuntamientos afectados por la sequía en Vigo

La Xunta de Galicia ha instado a los ayuntamientos del área de Vigo, que se abastecen de los sistemas hidrológicos del sur de la provincia de Pontevedra, a reducir en un 10 por ciento el consumo no esencial de agua, en los próximos 10 días.

Así se lo ha trasladado el responsable de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, a los alcaldes y técnicos municipales de estos ayuntamientos, que este martes han acudido a una reunión celebrada en Vigo, con el fin de evaluar la situación de alerta por sequía y coordinar acciones de ahorro de agua.

En declaraciones a los medios, Roberto Rodríguez ha explicado que las actuales circunstancias de sequía determinan que "llegó el momento" de tomar medidas de reducción del consumo, y ha señalado que, aunque el objetivo inicial es ese 10 por ciento (que permitirá incrementar en un 20 por ciento la 'vida útil' del agua embalsada), no puede descartarse que sea necesario progresar en el ahorro, hasta un 35 por ciento.

El responsable de Augas de Galicia ha señalado que la mayor parte de los ayuntamientos afectados (entre los que aún no ha aportado datos está Vigo) ya han trasladado a la Xunta su situación de abastecimiento y los niveles de consumo, una información que servirá para establecer las medidas de ahorro. Algunas de ellas, como la supresión de baldeos y riegos, control de fugas o reducción de la presión, ya han empezado a adoptarse en municipios como la ciudad olívica.

PRIORIDADES

Según ha recordado, el abastecimiento de agua tiene usos diferentes según prioridades: así, en el primer lugar de importancia está el abastecimiento para consumo de la población, seguido por otros usos, como el medioambiental, el agroganadero o el uso industrial.

Precisamente, han de ser los diferentes municipios los que identifiquen a los grandes consumidores que no están en los primeros puestos de prioridad (principalmente industrias) para "pedirles un esfuerzo" en el ahorro de agua. Así, "hay que empezar" por esos consumidores, ha apuntado Roberto Rodríguez, quien ha señalado que el ahorro del 10 por ciento en los próximos días "es un reto asumible".

SIN ANTECEDENTES

El director de Augas de Galicia ha reconocido que la actual situación de sequía no tiene precedentes y, por tanto, se han puesto sobre la mesa medidas de ahorro que hasta ahora no se habían tomado.

Aunque ha señalado que "el abastecimiento (a la población) está garantizado", esa garantía no es "ilimitada", por lo que es necesario tomar precauciones para estar preparado y prolongar la 'vida útil' del agua que hay en los embalses.

ALTERNATIVAS

Con respecto a actuaciones alternativas, como la reducción del caudal ecológico que vierte desde las presas a los ríos o la construcción de un trasvase entre el Oitavén y el Verdugo (ambas propuestas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero), el director de Augas de Galicia ha precisado que no habían llegado propuestas concretas formalmente desde el gobierno olívico.

En todo caso, en relación con el caudal ecológico, Roberto Rodríguez ha explicado que la Xunta ya ha "ajustado" ese caudal, pero para reducirlo y causar un impacto ecológico en los ríos tendría que haber "una colisión con el consumo humano". A su entender, antes de tomar esa medida tan drástica, han de ponerse en marcha acciones de ahorro.

Sobre el trasvase o azud planteado por Caballero, Rodríguez ha recordado que no es una propuesta nueva y que, en su día, se estudió la conveniencia de esa obra, pero se descartó porque no sería "una solución estratégica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento