La CE propone una educación cooperativa para todos los estudiantes europeos

  • El objetivo es que en 2025 los alumnos vean reconocidas sus titulaciones en toda Europa y tengan un carné estudiantil comunitario.
  • Los programas de estudios se coordinaran entre los países miembros para cooperar en el aprendizaje.
  • Se pretende que cada europeo maneje, al menos, dos idiomas extranjeros, además de la lengua materna.
Estudiantes en una universidad española.
Estudiantes en una universidad española.
CEDIDA
Estudiantes en una universidad española.

La Comisión Europea (CE) presentó este martes una serie de ideas para avanzar hacia un espacio europeo común de educación en 2025, con reconocimiento mutuo de titulaciones, programas de estudios coordinados y un carné de identidad estudiantil comunitario, entre otros puntos.

"De aquí a 2025 deberíamos vivir en una Europa en el seno de la cual el aprendizaje, los estudios y la investigación no se vean dificultados por las fronteras, sino en la que sea absolutamente normal estudiar, aprender y trabajar en otro Estado miembro", declaró el vicepresidente de la CE para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen.

El Ejecutivo comunitario presentó varias iniciativas con las que espera contribuir al debate en la Cumbre Social de líderes europeos que se celebrará el 17 de noviembre en Gotemburgo (Suecia).

Entre estas, destacan una tarjeta de identidad para los alumnos, que serviría para almacenar los resultados universitarios de cada estudiante europeo, y un nuevo impulso al reconocimiento de las titulaciones en distintos países de la Unión Europea (UE).

Desde Bruselas también se aboga por reforzar la cooperación en el diseño de los planes de estudios y mejorar el aprendizaje de lenguas, de forma que cada europeo se maneje, al menos, en dos idiomas extranjeros, además de la lengua materna.

Se aboga por reforzar la cooperación en el diseño de los planes de estudios

Además, la CE propone preparar un "plan de acción" para fortalecer la educación digital, crear una red de universidades punteras en Europa y reforzar los mecanismos europeos de financiación para que los Estados miembros destinen a la educación el 5% de su PIB.

Asimismo aboga por reforzar la "dimensión europea" de la televisión Euronews, creado en 1993 por varios organismos públicos de radiodifusión y actualmente controlado por el empresario egipcio Naguib Sawiris (60%) y el grupo estadounidense NBC News (25%).

"En el momento en el que abordamos el futuro de Europa, debemos dotarnos de un orden del día común y ambicioso sobre la forma en que podemos aprovechar la cultura y el aprendizaje para promover la unidad", según el eurocomisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento