Gipuzkoa destina 2,5 millones a su Plan de Vialidad Invernal, con 80 quitanieves y 8.100 toneladas de sal

  • La Diputación foral de Gipuzkoa ha destinado este año 2,5 millones a su Plan de Vialidad Invernal, que se activará este miércoles y contará con 80 camiones quitanieves, 12 vehículos ligeros y 8.100 toneladas de sal repartidas en 38 silos.
Nieve
Nieve
EUROPA PRESS
Nieve

En un comunicado, la institución foral ha informado de que este Plan de Vialidad Invernal 2017-2018 estará activo hasta el 15 de abril. Además, a sus efectivos se suman las grúas de gran capacidad que pondrá el Gobierno Vasco en la N-1 y la A-15, por si algún vehículo pesado obstaculizara o tuviera problemas en dichas carreteras.

Los medios humanos variarán en función a la cota de nieve. Si llegará a nivel del mar se activarían alrededor de 150 personas. Como todos los años, la coordinación interinstitucional será primordial para que el Plan de Vialidad Invernal funcione.

El departamento de Infraestructuras Viarias trabajará en colaboración

con Bidegi, Bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno de Navarra y las diputaciones de Álava y Bizkaia. La Diputación está trabajando en la incorporación de un mapa térmico de las principales carreteras de la red foral.

Esta aplicación informará con antelación de la posibilidad de aparición de placas de hielo en calzada, dando tiempo suficiente para tomar las decisiones más oportunas en cada momento.

Además, detecta las zonas más frías de cada itinerario en las que se pueden instalar sensores de pavimento aportando una mejora significativa en la exactitud de las previsiones. La institución foral espera tener en marcha este mapa térmico para la campaña 2018-2019.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha subrayado que Gipuzkoa hará uso de todos los medios disponibles para "procurar la máxima seguridad y comodidad" posible a los usuarios y "evitar o minimizar" la degradación de las carreteras.

El Plan de Vialidad Invernal se activará siempre que la Agencia Vasca de Meteorología avise de heladas a cualquier cota o de nieve en cotas inferiores a los mil metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento