Aznar dice que dos mandatos de Rajoy "son suficientes"

  • El expresidente ha admitido en una entrevista a la revista 'Plaza' que le cuesta "reconocer" al Partido Popular.
  • Ante la crisis Catalana, Aznar destaca que "la responsabilidad recae en los que han roto el pacto constitucional".
  • Sobre la intervención en Irak, asegura: "Con Hussein sería todavía peor".
El expresidente del Gobierno, José María Aznar.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar.
EFE
El expresidente del Gobierno, José María Aznar.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha admitido este martes que le cuesta "reconocer" al PP y ha agregado que no se ha distanciado de su formación sino que "a lo mejor" es el partido el que se ha distanciado de él. Además, se ha mostrado partidario de que los mandatos duren ocho años.

"Yo creo que dos mandatos son suficientes, no digo que sea una norma. Lo mío fue una decisión personal de la que no me arrepiento. De otras, puede, pero de esa, no. Cada uno tiene que ver lo que hace y el momento histórico", ha declarado Aznar, al ser preguntado expresamente si cree que Mariano Rajoy debería dejarlo a los ocho años.

En una entrevista en el número de noviembre de la revista valenciana Plaza, el exjefe del Ejecutivo ha subrayado que antes en el centroderecha el PP era "hegemónico" y ahora comparte ese espacio con Ciudadanos, algo que es "importante" para sus aspiraciones electorales.

Aznar ha rechazado que se proponga fundar un nuevo partido, aunque ha desvelado que se lo proponen "todos los días". Preguntado a qué obedeció su distanciamiento del PP, ha respondido que no se ha distanciado sino que "a lo mejor" se ha distanciado el Partido Popular de él. Sí que ha reconocido que FAES es "ahora totalmente independiente" y que está "muy contento" de que no haya "ninguna vinculación con ningún partido político".

Preguntado entonces si ha pensado en dejar de ser afiliado, el expresidente del Gobierno ha respondido: "No, de momento no tengo... Si soy el fundador... o cuasi fundador. El PP se refunda en el año 90, realmente, y ahora tengo que hacer esfuerzos para reconocerlo".

Sobre Irak: "Con Hussein sería peor"

Ante los casos de corrupción que afectan al partido, como el caso Gürtel o Bárcenas, ha recordado que cuando él se tuvo que enfrentar a situaciones de ese tipo tuvo una manera de actuar "muy contundente". "Eso hay que combatirlo con autoridad moral, con la ley y con transparencia y, naturalmente, corregir todo tipo de actitudes que estén al margen de la ley o sean éticamente reprobables", ha apuntado.

Ante la crisis abierta en Cataluña, Aznar ha señalado que ha habido una parte "muy importante del nacionalismo catalán que se ha convertido al independentismo, que ha dado un golpe de Estado y ha organizado un proceso de secesión". "La responsabilidad recae únicamente en los que han roto el pacto constitucional y han organizado este proceso", ha dicho.

En cuanto al populismo, ha dicho que es el "gran riesgo" de este tiempo, junto al nacionalismo. "Las actitudes políticas del populismo son generales en todo el mundo, y otra cosa es que haya fuerzas políticas populistas que quieran destruir el sistema o la democracia, como el caso de Venezuela o, aquí, el de Podemos", ha afirmado, para advertir de que en Europa hay un "desmoronamiento de los partidos centrales", lo que ha calificado de "fenómeno preocupante".

Preguntado por los costes que tuvo la guerra de Irak, ha reconocido que "los tuvo", pero ha asegurado que "con Hussein sería todavía peor". "Pero lo que vivimos ahora no es consecuencia de la guerra, sino de acciones y errores posteriores", ha puntualizado. Además, y en alusión a la foto de las Azores, ha dicho que no se va a mover porque, a su juicio, defendió "el interés nacional de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento