Iglesias: "¿Sabe cómo se llaman los miembros de organizaciones delictivas, señor 'M. Rajoy'?"

  • Durante la sesión de control, el líder de Podemos le ha recordado a Rajoy las declaraciones del inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho.
  • Dijo que había indicios de cobros en dinero negro por parte del presidente.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE/ Ballesteros
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "delincuentes" a los miembros del PP tras recordarle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los indicios de cobros en dinero negro puestos de manifiesto la pasada semana por el inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, en el Congreso.

Así lo ha dicho en la sesión de control en la Cámara. "¿Sabe cómo se llaman los miembros de las organizaciones delictivas, señor 'M. Rajoy'? Delincuentes", le ha espetado Iglesias al presidente, aludiendo al apunte que figura en la contabilidad del extesorero Luis Bárcenas. Asimismo, ha dicho que "ha quedado acreditado" que él cobró "sobresueldos ilegales" durante años y que mintió en sede judicial al negarlo.

Rajoy, por su parte, ha contestado que dichas afirmaciones han quedado desmentidas por el exjefe de la UDEF José Luis Olivera y ha augurado que la oposición que protagoniza el líder de Podemos le va restando cada vez más votos. "Usted es a la vez policía, juez, fiscal, juez instructor y, además, tribunal sentenciador. Esta forma de hacer oposición -ha proseguido- no le funciona", ha asegurado.

Y ha subrayado en esta línea: "Cada vez que viene usted aquí tiene menos votos y menos apoyo por parte de los españoles". "Acabarán poniéndole a usted la moción de censura, y lo peor de todo esto para usted es que puede prosperar, sobre todo después de los últimos acontecimientos y decisiones que usted ha adoptado en Cataluña", ha añadido.

Y ha concluido su intervención con un refrán: "Consejos vendo, que para mí no tengo. Aplíqueselo". Rajoy ha contraatacado también a las palabras de Iglesias emplazándole a que explique si es verdad, tal y como dijo ayer en la comisión del Senado que estudia la financiación de los partidos su antiguo socio y propietario del Canal 33 Enrique Riobóo, que pagó y cobró en "b".

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado a la número dos del PSOE, Adriana Lastra, que en vez de ejercer en el Congreso el papel que le correspondería a Pedro Sánchez, "siga la estrategia" de Pablo Iglesias pidiendo responsabilidades al PP por el caso Gürtel.

"Usted debería ejercer la responsabilidad que corresponde al líder del PSOE, no parecerse a quien quiere su puesto; no me explico que venga usted a esta Cámara a seguir su estrategia, con la que ya ve como les va", le ha dicho a la dirigente socialista.

Lastra ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha asumido ninguna responsabilidad política por las tramas de corrupción del PP, tras recordar la declaración del inspector Morocho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento