Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros en programación cultural con motivo del VIII Centenario de la USAL

  • El Ayuntamiento de Salamanca invertirá más de 1,2 millones de euros en conciertos, teatro, exposiciones, publicaciones, actos literarios, iniciativas educativas y campañas promocionales, centradas todas estas propuestas en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) y que tendrán lugar durante 2018.
El rector de la USAL y el alcalde de Salamanca.
El rector de la USAL y el alcalde de Salamanca.
EUROPA PRESS
El rector de la USAL y el alcalde de Salamanca.

Así lo ha destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de un avance de la programación de actividades culturales, educativas y turísticas elaboradas por el Consistorio, a la que ha asistido también el rector de al institución académica, Daniel Hernández Ruipérez, entre otras autoridades.

Fernández Mañueco ha explicado que el Ayuntamiento "se ha volcado desde el primer momento" con la efeméride y ha recordado el "impulso" dado para la cesión a la Universidad de la antigua sede del Banco de España para albergar el Centro Internacional de Referencia del Español gracias a una gestión con el Ministerio de Hacienda.

Asimismo se ha referido a la concesión de las máximas exenciones fiscales y a la firma del acuerdo con la USAL, cuya primera actuación se materializó en la exposición del artista mallorquín Miquel Barceló.

En cuanto a los 1,2 millones de euros, anunciados ahora por el regidor, ha explicado que 750.000

euros llegarán como una aportación adicional en el presupuesto y el resto forma parte de programas que ya se realizan cada año pero que en 2018 se centrarán en la USAL.

Asimismo, ha explicado que, del total, unos 800.000 euros se repartirán en propuestas culturales, otros 330.000 se destinarán a la promoción turística del octavo centenario y que, en cuanto al resto, unos 20.000 euros, por ejemplo, serán para iniciativas educativas con escolares.

TEATRO

La programación incluye la coproducción y estreno absoluto de la obra 'Venceréis pero no convenceréis', un proyecto realizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la Universidad y con el Teatro de la Abadía.

El actor José Luis Gómez interpretará, una vez más, al rector de la institución académica y literato Miguel de Unamuno. Su puesta de largo llegará los días 9 y 10 de febrero en el Teatro Liceo, ha avanzado el regidor municipal.

En teatro de calle, el Ayuntamiento estrenará pasajes de historia de la Universidad ligados a la historia de la ciudad de Salamanca, en enclaves universitarios. También están previstos estrenos de producciones locales que conmemoren los 800 años de la USAL.

MÚSICA

En el apartado musical, el Consistorio está realizando las gestiones necesarias para programar conciertos de artistas internacionales que actúen en la ciudad vinculados al VIII Centenario, con el objetivo de dar "una mayor promoción al evento como sucedió en 2002 - cuando se celebró la Capitalidad Cultural Europea-".

En los meses de verano, durante cuatro días seguidos, se celebrará un festival internacional de jazz en el Patio de Escuelas. También, diferentes espacios universitarios acogerán un ciclo de corales y un ciclo de música de cámara y se realizarán actuaciones de músicas de distintos estilos bajo el nombre conciertos

'Ex cátedra'. Además, en el inicio del curso 2018/2019 se celebrará un Festival de música en el campus universitario en el que participarán grupos nacionales, junto a bandas locales.

EXPOSICIONES

El Ayuntamiento tiene previstas "tres grandes muestras" en 2018. La primera se inaugurará en la sala de exposiciones de San Eloy en el mes de enero y lleva por título de 'Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier', con 76 obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir y Antonio Muñoz Degrain.

Le tomará el relevo en esa misma sala 'Iconografía unamuniana', una exposición realizada en colaboración con la Asociación Amigos de Unamuno, que incluye pintura y escultura. Esta muestra pretende hacer un recorrido por la vida de Unamuno a través de diferentes retratos pictóricos y esculturas.

Finalizará el año con "una gran exposición" en el DA2, 'Seducidos por la realidad', que incluye una selección de obras de los artistas del panorama artístico español como Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

PALABRA, EDUCACIÓN y TURISMO

Los actos centrados en la palabra incluirán la conmemoración el XXI Encuentro de poetas iberoamericanos que se celebrará en octubre de 2018, ciclos de conferencias y un seminario bajo el título 'La Gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España', que tendrá lugar del 22 al 24 de enero.

Desde el sello editorial Edifsa, el Ayuntamiento impulsará varias publicaciones vinculadas a esta conmemoración. Y también el Consistorio apoyará iniciativas culturales al amparo de encuentros y congresos incluidos dentro del programa que la Universidad ha elaborado para conmemorar su VIII Centenario.

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, además, están impulsando la talla de un medallón al rey Alfonso IX de León, fundador de la Universidad, para su colocación en la Plaza Mayor, en la parte donde se enmarcan los santos y los literatos.

El Consistorio también ha elaborado una programación educativa específica vinculada al VIII Centenario. Son nueve actividades dirigidas a los escolares de todos los centros educativos de la ciudad y de los municipios del alfoz que buscan ampliar los conocimientos de los alumnos sobre la historia de la Universidad.

En el ámbito de promoción turística, las acciones de conmemoración se han articulado en cuatro "grandes ejes", que son los de promoción de la conmemoración, desarrollo de productos turísticos asociados al patrimonio de la USAL, apoyo a los congresos y apuesta por la marca 'Salamanca Ciudad del Español'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento