Ganas de nieve: las estaciones de esquí esperan repetir la magnífica temporada de 2016

  • La pasada fue una gran temporada; rozando los 5,4 millones de visitantes, un 13,8% más que la 2015-2016.
  • Aunque arrancan oficialmente el 25 de noviembre, estaciones como Masella ya han abierto sus puertas.
Esquiadores en la estación de esquí de Boí Taüll.
Esquiadores en la estación de esquí de Boí Taüll.
MARTA LLUVICH / ACN
Esquiadores en la estación de esquí de Boí Taüll.

El aficionado al esquí esperaba las primeras nieves como maná y éstas han llegado. La temporada ha comenzado: de hecho en una estación ya se esquió el último fin de semana. La pasada fue una gran temporada; rozando los 5,4 millones de visitantes, un 13,8% más que la anterior. Las estaciones esperan superarlo en este 2017-2018.

La Asociación Turística de Estacionamientos de Esquí y Montaña (Atudem), afronta con optimismo la nueva temporada, que oficialmente empieza el próximo 25 de noviembre en la mayoría de estaciones. La inversión ha alcanzado los 26,5 millones de euros, un 32,5% más respecto a la temporada pasada, cuando invirtieron algo más de 20 millones de euros.

Pero como decimos, algunos ya se han adelantado. La primera en hacerlo ha sido Masella. La estación inauguró la temporada 2017-2018 este pasado viernes. La aranesa Baqueira Beret dará comienzo a la temporada este próximo sábado, con 25 pistas en funcionamiento y 30 kilómetros esquiables. Tenía previsto abrir puertas el último fin de semana de noviembre, pero las fuertes nevadas y el frío de las últimas semanas ha permitido avanzar el inicio de la temporada de esquí.

De momento está confirmado que el próximo 25 de noviembre abran sus puertas las estaciones de Candanchú, Cerler, Formigal, Javalambre, La Molina, Sierra Nevada y Valdelinares. Para el día 30 quedan Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares.

Finalmente, entre el 1 y el 2 de diciembre está previsto que inicien temporada las de Astún, Boi Taüll, Espot Esqui, Leitariegos, San Isidro, Valdezcaray, GranValira, Panticosa, Vall de Nuria, Vallter 2000. Sin fecha determinada aún quedan las estaciones de Alto Campoo, La Pinilla, Lunada, Manzaneda, Port del Comte, Puerto de Navacerrada, Punto de Nieve Santa Inés, Sierra de Béjar y Valdesquí.

La presidenta de Atudem, María José López, explica que la mejora registrada en esta última temporada ha estado condicionada por la meteorología y por una mejora de la economía española, lo que ha ayudado a que "las familias vuelvan a tener la posibilidad de disfrutar de vacaciones de invierno".

Las estaciones de toda Europa "han tenido dificultades para crecer en número de esquiadores, pero en los dos últimos años ha vuelto la evolución positiva", gracias a las condiciones meteorológicas, el mayor condicionante para las estaciones de esquí, según Atudem, la patronal que engloba al 70% de las estaciones de esquí y montaña en España.

A pesar de los problemas políticos que atraviesa Cataluña y la posibilidad de que esto conllevara una reducción de visitantes, el presidente de la estación de Baqueira Beret, Aureli Bisbe, espera hacer "una buena temporada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento