Activado el dispositivo invernal de San Sebastián para atender a personas sin hogar en situaciones de frío extremo

  • SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)
Ayuntamiento donostiarra.
Ayuntamiento donostiarra.
EUROPA PRESS
Ayuntamiento donostiarra.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado, hasta el 1 de abril del año que viene, el dispositivo invernal para la atención a personas sin hogar en situaciones de frío extremo, que reforzará su número de plazas de forma indeterminada las noches en las que haya previsión de fenómenos adversos y heladas en la costa.

En un comunicado, la edil de Acción Social del Consistorio donostiarra, Aitziber San Roman, ha explicado que "durante todo el año el Abegi Etxea y el Gaueko Aterpea ofrecen 80 plazas todas las noches, reguladas a través de unos protocolos de acceso para personas que pernoctan en la calle".

De este modo, San Roman ha destacado que "a través del dispositivo invernal se añade a los dos anteriores el Servicio de Puertas Abiertas, que funciona aquellas noches en las que exista una previsión de fenómenos adversos y heladas en la costa".

Según ha indicado, las 80 plazas existentes en el Abegi Etxea y el Gaueko Aterpea, se reforzarán "dependiendo de las necesidades a través de la adecuación de dos salas en el propio Abegi Etxea, donde se instalan alrededor de otras 40 camas para acoger a personas que pernoctan en la calle".

Este dispositivo requiere la coordinación de diferentes departamento municipales como Acción Social, Policía municipal, Protección Civil, además de SOS Deiak, Osakidetza y diferentes asociaciones que trabajan con personas que viven en la calle.

PROTOCOLO

San Roman ha explicado que, en caso de aviso por heladas en la costa, se informa a las personas sin hogar que tienen localizadas de que se procederá a la apertura del servicio, en el que pueden pasar la noche y donde personal del departamento de Acción Social les atiende con bebida caliente y, en caso de necesidad, ropa limpia.

Además, para los casos en los que se identifica a personas sin hogar en la calle y se niegan a acudir a los servicios existentes, la Policía municipal realizará una primera valoración de la situación y, en caso de existir peligro para la vida de esa o esas personas, se contacta con el servicio de Urgencias de Osakidetza, que confirmará la situación con un médico, y procederá al traslado al Servicio de Puertas Abiertas.

El año pasado, el dispositivo se activó siete días entre el 15 de noviembre de 2016 y el 1 de abril de 2017, en los que alrededor de 100 personas utilizaron el Servicio de Puertas Abiertas. Un recuento realizado en toda la Comunidad Autónoma Vasca en octubre del 2016, localizó en San Sebastián 44 personas que pernoctan en la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento