La Junta celebra en Soria una jornada técnica sobre las caídas de altura en los trabajos

  • La Junta de Castilla y León, a través de la Oficina Territorial de Trabajo, en colaboración con la mutua Asepeyo, ha celebrado este miércoles en Soria una jornada técnica sobre las caídas de altura en los trabajos bajo el título 'Caídas de altura. Un riesgo en todas las empresas'.
Jornada sobre caída en altura.
Jornada sobre caída en altura.
JUNTA DE CYL.
Jornada sobre caída en altura.

El delegado territorial, Manuel López, ha presentado estas charlas que pretenden contribuir a reducir la siniestralidad y las graves consecuencias que generan los accidentes laborales por caída de altura, poniendo énfasis y concienciando sobre la importancia de la gestión preventiva de estas situaciones.

Esta jornada pretende centrar la atención en distintos sectores de actividad, más allá de la construcción, y en los medios auxiliares que se utilizan en dichas operaciones, reforzando la idea de que la gestión de dicho riesgo se debe iniciar en el diseño de las instalaciones y los procesos.

El curso se celebra en el marco de las políticas de la Consejería de Empleo destinadas a velar por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y de las campañas de sensibilización y formación de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo.

Las caídas de altura suponen en España el fallecimiento de más de cincuenta personas al año o secuelas que las incapacitan permanentemente. La mitad de estas graves consecuencias ocurren fuera del sector de la construcción. Un gran número de accidentes suceden en el transcurso de operaciones puntuales de mantenimiento de instalaciones de climatización, limpieza de cristales o reparación de luminarias, entre otros.

La jornada se ha iniciado con la intervención del delegado territorial, Manuel López, quien ha agradecido la asistencia, cerca de cien personas, entre responsables de empresas y sindicatos, trabajadores, miembros de los comités de Seguridad y Salud y alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes.

Esteban Francisco García Redondo, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, ha presentado a los ponentes.

Álvaro Redondo Bañuelos, consultor en prevención de la mutua Asepeyo, ha hablado sobre la 'Caída de altura: un riesgo en cada empresa. Herramientas y ámbitos de actuación'. La jornada se ha retomado con José Agustín Rivera Medina, gerente de Lifeline Rioja, que ha disertado sobre 'Trabajos en cubiertas y líneas de vida'.

Antonio González Genés, responsable nacional de formación del grupo GAM, ha informado sobre la 'Elevación de personas y trabajos en altura con equipos automotores'. La jornada se ha clausurado con una charla-coloquio entre todos los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento