Diputación de Gipuzkoa exige al Gobierno central que "levante el veto a la constitución de Itsaso" como municipio

  • La Diputación foral de Gipuzkoa ha exigido al Gobierno central que "levante el veto a la constitución de Itsaso" como municipio. La institución foral ha pedido "respeto al autogobierno, a las competencias forales y a la decisión de los itsasoarras".
Imanol Lasa.
Imanol Lasa.
EUROPA PRESS
Imanol Lasa.

En un comunicado, el portavoz foral, Imanol Lasa, ha denunciado la postura manifestada este miércoles en la sesión de control del Congreso por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, en relación a la desanexión de Itsaso, tras pedirle el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran que se inscriba a Itsaso como municipio número 89 de Gipuzkoa en el Registro de entidades locales.

El portavoz foral ha lamentado que el Gobierno se obceque "en su estrategia recentralizadora", mostrando un "nulo respeto al autogobierno vasco y a las competencias forales recogidas en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Territorios Históricos".

"Hemos vuelto a comprobar que para el Gobierno solo hay una legalidad que vale, la de sus intereses políticos, y que no piensan abandonar la judicialización de la política", ha señalado. Además, ha recordado que "la constitución de Itsaso se llevó a cabo respetando escrupulosamente la ley y con todas las garantías administrativas y económicas".

A ello ha añadido que "tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Itsaso han puesto todo de su parte para buscar una solución acordada" ante los "constantes palos en las ruedas puestos por el Gobierno" central.

En ese sentido, ha recordado que él mismo solicitó el pasado marzo por escrito una reunión con la vicepresidenta del Ejecutivo central para explicarle con "total transparencia cómo se ha desarrollado el proceso y evitar que la situación se enquistara", pero "ha hecho oídos sordos a esta petición, cerrando una vez más la puerta al diálogo, y decantándose por la imposición".

A su juicio, la argumentación del Gobierno central para oponerse a la desanexión de Itsaso respecto de Ezkio "no tiene fundamento alguno", ya que "la competencia reguladora de las demarcaciones municipales le corresponde en exclusiva a la Diputación".

Finalmente, ha incidido en que para la Diputación "Itsaso seguirá siendo el municipio 89 de Gipuzkoa a todos los efectos" y por ello seguirá ofreciendo "todo el apoyo y cobertura de la institución a su alcalde y a sus vecinos, con el fin de garantizar sus servicios, su sostenibilidad y su actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento