La Xunta retiró este año 18.000 nidos de velutina y actúa para "minimizar" perjuicios al no poder frenar su expansión

  • VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia ha retirado, en lo que va de año 2017, unos 18.000 nidos de avispa asiática (vespa velutina) y mantiene sus esfuerzos para "minimizar" el impacto de esta especie invasora, ante la evidencia de que no se puede erradicar y no se ha conseguido frenar su expansión.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el jefe del servicio de

Sanidad Animal de la Consellería de Medio Rural, Jesús Orejas, quien ha recordado que la administración autonómica puso en marcha un programa de vigilancia y control de la avispa velutina en 2014.

En el marco de esta iniciativa se han retirado miles de nidos, se han repartido miles de trampas para capturar 'reinas fundadoras' (y evitar así el nacimiento de nuevas colonias), se han realizado labores formativas a personal de Protección Civil y otros colectivos, y se han desarrollado acciones de divulgación e información a través de medios de comunicación, reparto de folletos y carteles en centros agrarios o centros de salud.

Con todo, Orejas ha reconocido que no se ha frenado la expansión de la velutina, aunque ha precisado que ése tampoco es el objetivo de este programa, sino que se trata de "minimizar" los perjuicios que la proliferación del insecto causa en la producción apícola, en las explotaciones frutícolas, o en el propio ser humano.

INVESTIGACIÓN

"Se hace todo lo humana y materialmente posible, y el escenario es malo, pero sin las medidas adoptadas, sería infinitamente peor", ha precisado, y ha recordado que las autoridades francesas llevan más de 10 años luchando contra esta especie invasora, que se extendió por el país vecino en 2004.

Según ha apuntado, investigadores galos trabajan desde hace años en la búsqueda de un cebo "selectivo" para el trampeo que se lleva a cabo en primavera (que es el momento en el que las 'reinas fundadoras' salen de los nidos al medio ambiente para crear nuevas colonias). Hasta ahora, la mayoría de trampas que se utilizan atraen también a otros insectos, y ni los científicos franceses, ni investigadores gallegos, han logrado dar con un 'atrayente' definitivo para eliminar únicamente a las avispas asiáticas.

CASO DE O PORRIÑO

Jesús Orejas ha indicado que las avispas asiáticas no son especialmente agresivas, pero pueden reaccionar de forma violenta si se sienten amenazadas. Por ello, en el marco del programa de vigilancia y control, también se ha hecho hincapié en las medidas de seguridad de las personas que retiran los nidos.

Los ruidos excesivos o las vibraciones que afectan a los nidos pueden provocar una reacción agresiva en los insectos, una circunstancia que, posiblemente, se produjo en la finca de O Porriño en la que, este martes por la tarde, falleció un hombre que fue atacado por estas avispas cuando talaba un árbol.

En el Ayuntamiento de O Porriño, al igual que en otros de Galicia, se han distribuido trampas para capturar 'reinas fundadoras' (más de 3.800 eliminadas en la campaña pasada) y se han retirado decenas de nidos, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Coto, en declaraciones a Europa Press.

Coto ha precisado que no se tiene conocimiento de que, en el área de la la finca donde se produjo el ataque del martes, hubiera trampas, que sí se colocan en lugares de dominio público y en zonas donde más proliferan estos insectos, como las riberas del río Louro.

El edil ha lamentado el fallecimiento de este vecino, que se encontraba realizando labores de poda y desbroce en una finca de la parroquia de Budiño, y ha recordado que, precisamente O Porriño, es uno de los ayuntamientos que más ha notado los efectos de la velutina en el sector apícola, al celebrar una feria en la que se constata que cada vez hay menos miel autóctona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento