Abel Caballero ve "falta de cooperación" de la Xunta en la sequía y vuelve a pedir el azud para aumentar caudal a Eiras

  • El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este miércoles la "falta de cooperación" de la Xunta para afrontar la situación de sequía, y ha vuelto a reclamar la construcción de un azud (trasvase) entre los ríos Verdugo y Oitavén para aumentar el caudal que llega a la presa de Eiras, así como la reducción del caudal ecológico, tanto desde este embalse como desde Zamáns.
Abel Caballero en rueda de prensa
Abel Caballero en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Abel Caballero en rueda de prensa

En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha asegurado que la Xunta le tiene "sorprendido" por convocar una reunión en Vigo para pedir que se ahorre agua y luego "marcharse", "como si esto no tuviera nada que ver con ellos". "Todo lo tenemos que hacer nosotros", ha aseverado Caballero, quien ha asegurado que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento ya han conseguido ese 10 por ciento de ahorro reclamado por la administración autonómica.

El alcalde ha vuelto a pedir que se inicien los trámites para construir, de manera urgente, un azud entre los ríos Oitavén y Verdugo para aumentar el caudal de agua que llega a la presa de Eiras, una medida que permitiría "doblar la afluencia a la presa". "Es muy posible que llueva, pero a lo mejor no es suficiente, y dentro de cinco meses volvemos a tener sequía", ha advertido.

Caballero ha reiterado también su petición de reducción del caudal ecológico (a 150 l/s en Eiras y a 5 l/s en Zamáns), un ajuste que "no daña los ríos", y ha incidido en que, aunque el abastecimiento para consumo humano en Vigo está "garantizado", se mantienen las medidas de "ahorro severo" de agua.

Frente a la actuación municipal, el alcalde ha lamentado que la Xunta "no toma ninguna medida, ninguna decisión", y ha proclamado que hace "responsable" al gobierno gallego de las consecuencias de su inmovilidad para paliar la sequía. "No tenemos cooperación de la Xunta para mitigar este grave problema, y empiezo a pensar que lo hacen adrede", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento