El Supremo decreta la nulidad parcial de las 'multidivisa' por ir "en contra de la buena fe"

Varios billetes procedentes de la zona euro al lado de unos francos suizos.
Varios billetes procedentes de la zona euro al lado de unos francos suizos.
Kacper Pempel / REUTERS
Varios billetes procedentes de la zona euro al lado de unos francos suizos.

El Supremo ha dictaminado este miércoles la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa por "falta de transparencia", y se hace eco así de la doctrina establecida hace dos meses por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que las consideró abusivas.

"Se ha generado a los prestatarios un grave desequilibrio, en contra de la exigencia de la buena fe", dice el Tribunal sobre una sentencia que da la razón a un hipotecado con préstamo multidivisa vendido por Barclays (ahora CaixaBank) y que genera jurisprudencia para otras demandas similares.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) explica que durante la burbuja inmobiliaria "más de 70.000 familias contrataron estas hipotecas aconsejadas por los bancos, que las presentaban como carentes de riesgo".

Pero el euro se depreció. Las cuotas se encarecieron. Y las familias que las contrataron se vieron atrapadas en unos préstamos mayoritariamente indexados al yen japonés (el 42%) y al franco suizo (un 57%). Asufin calcula que cada familia ha perdido unos 200.000 euros de media en cada préstamo.

Ahora, el Supremo considera que como los clientes ignoraban los graves riesgos que entrañaban estos productos, "no pudieron comparar la oferta de estas hipotecas con otro tipo de préstamos", agravando así su situación económica y jurídica. Los bancos, dice el Alto Tribunal, deben facilitar información suficiente a los clientes para que entiendan "no sólo el contenido formal y gramatical, sino también el alcance concreto".

"Es un día para celebrar, la lotería en forma de sentencia ha llegado para muchas familias", zanja Patricia Suárez, presidenta de Asufin. La asociación ya se felicitó hace dos meses cuando la Corte de Luxemburgo calificó estas cláusulas como "abusivas" y estimó que las entidades debían explicar al cliente el efecto que la apreciación o depreciación de las divisas tendría sobre las letras de la hipoteca.

La nulidad de las multidivisa que hoy decreta el Supremo, en todo caso, es solo parcial. Un borrón total a estos préstamos supondría "un serio perjuicio para el consumidor" porque, según dice el Tribunal, el cliente tendría que devolver "de una sola vez" todo el capital pendiente de amortizar.

De ahí la nulidad parcial que implicará la modificación de la hipoteca, para que quede como un préstamo "concedido en euros" y "amortizado en euros". Según el despacho Triviño Abogados podrían ser anuladas parcialmente el 80% de las hipotecas multidivisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento