La Junta invierte 491.000 euros para trabajos silvícolas en diez montes de las Tierras Altas de Soria

  • La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha anunciado la licitación, por una cuantía de 491.099,54 euros, de un expediente para la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en 353 hectáreas en Montes de Utilidad Pública de la zona de Tierras Altas.

Los montes afectados están ubicados en los términos municipales de Villar del Río, Santa Cruz de Yanguas, San Pedro Manrique y Yaguas. El plazo de ejecución se fija en 28 meses, dentro de las anualidades de 2018, 2019 y 2020, mientras que la fecha límite para la presentación de ofertas es el próximo 11 de diciembre.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de los montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Los principales objetivos que se pretenden con este proyecto son realizar actuaciones de mejora en el medio natural, mediante labores silvícolas específicamente planificadas para prevenir los incendios forestales y que además contribuyan a mejorar el estado sanitario de las masas forestales reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas, y disponer de un operativo de lucha contra incendios forestales con personal debidamente entrenado y equipado para colaborar activamente en estas labores. La cuadrilla (Retén de Santa Cruz de Yaguas) estará constituida, en la época de peligro alto de incendios, por un capataz, un peón especialista y cinco peones.

DIEZ MONTES DE TIERRAS ALTAS

Los trabajos silvícolas en estos diez montes objeto de la actuación son de clareo, poda alta y baja y desbroce, eligiendo en muchos casos zonas estratégicas para la prevención y lucha contra los incendios forestales.

En el término municipal de Villar del Río se actuará en los montes 'La Cuesta', 'Diustes Avellanedas y Robledo', 'Villar de Maya', 'Valduérteles', 'Hoya La Mata y otros' y 'Hoya Mayuela y otros', propiedad de la Comunidad de Castilla y León, y en el monte 'Hayedo', propiedad de la Excomunidad de Yanguas y su Tierra. También se intervendrá en el monte 'Hayedo' (con número distinto al anterior en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública), de la citada Excomunidad de Yanguas y su Tierra, ubicado en los términos municipales de Villar del Río y Santa Cruz de Yanguas.

Además, se realizarán trabajos en los montes 'La Vega y Lería', en el término de Yanguas, y en 'Acrijos', en San Pedro Manrique, ambos propiedad de la Comunidad de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento