'Elements of Vogue': el cuerpo como herramienta de protesta

  • El Centro de Arte Dos de Mayo organiza la primera exposición que revisa la historia de la performance afroamericana en España.
  • A través del ballroom, subcultura que nacería en el Harlem neoyorkino en los años 30, se analiza como las minorías han utilizado su cuerpo en el último siglo para realizar manifestaciones disidentes.
  • Entre éstas destaca el voguing, baile urbano nacido en la comunidad LGTB afroamericana que se inspira en las poses de las revistas de moda.
Joan Jett Blakk. Joan Jett Blakk for President, 1992 [Joan Jett Blakk para presidenta] Póster, firmado por el artista y el fotógrafo Fotografía de Marc Geller. Cortesía del GLBT (Gay Lesbian Bisexual Transgender) Historical Society, San Francisco Colección CA2M, Móstoles
Joan Jett Blakk. Joan Jett Blakk for President, 1992 [Joan Jett Blakk para presidenta] Póster, firmado por el artista y el fotógrafo Fotografía de Marc Geller. Cortesía del GLBT (Gay Lesbian Bisexual Transgender) Historical Society, San Francisco Colección CA2M, Móstoles
JOAN JETT BLAKK
Joan Jett Blakk. Joan Jett Blakk for President, 1992 [Joan Jett Blakk para presidenta] Póster, firmado por el artista y el fotógrafo Fotografía de Marc Geller. Cortesía del GLBT (Gay Lesbian Bisexual Transgender) Historical Society, San Francisco Colección CA2M, Móstoles

"Hacer una pose es lanzar una amenaza, como ya señaló Dick Hebdige a propósito del estilo en las subculturas juveniles. Por eso es importante trazar la historia de los gestos disidentes. Reconstruir la genealogía de aquellas poses que han sido lo suficientemente audaces para confrontar la norma". Con estas palabras, Manuel Segade, el director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, y el comisario Sabel Gavaldón justifican la razón de ser de una exposición como Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical.

La muestra, que llega hoy al centro de Móstoles y podrá visitarse hasta el 6 de mayo, va a sorprender mucho a sus visitantes por su temática y, probablemente, seducirá a la mayoría de ellos. Y es que ésta es la primera exposición que revisa la historia de la performance afroamericana en España y la primera a nivel internacional sobre la historia del voguing (que aquí puso de moda Madonna allá por los años 90).

Pero esto no se trata solo de un baile de moda sino de adentrarse en la historia política del cuerpo o lo que es lo mismo, en cómo los afroamericanos utilizaron ciertas manifestaciones de la cultura popular para combatir los problemas sufridos por esta comunidad durante décadas por cuestiones relacionadas con la raza, el género y la clase social.

"Esta exposición investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para inventar formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo. Se trata de poéticas y políticas minoritarias que a menudo representan una amenaza a ojos del mundo normativo, aunque son al mismo tiempo ansiadas por la cultura dominante", dicen los comisarios.

El punto de partida es el llamado ballroom, subcultura que surgió en los años 30 durante el Renacimiento de Harlem en Nueva York animada por sujetos afro, trans y queer y que eclosionaría de nuevo durante los años 80 como una respuesta a la crisis del sida. A su abrigo se desarrollaría el voguing o vogue, una forma de baile urbano nacido en la comunidad LGTB afroamericana, que se inspira en las poses de las revistas de moda y hace guiños a los gestos de los jeroglíficos y las artes marciales.

El objetivo es llegar a comprender, a través del trabajo de algunos de los más reconocidos artistas afroamericanos, cómo esta subcultura y este baile sirvieron para reivindicar su lugar en el mundo.

"Una comunidad que eclosiona en el Nueva York de los ochenta en respuesta a la crisis del sida, pero cuya historia atraviesa un siglo de frágiles coaliciones entre sujetos minoritarios que la cultura dominante había relegado a los márgenes, encarcelado, racializado y patologizado a lo largo de la modernidad. Las poses del vogue transcriben corporalmente una historia de resiliencia y de luchas culturales que se remonta a los años veinte", añaden Segade y Gavaldón.

Elements of vogues recoge el trabajo de artistas históricos como David Hammons, Lorraine O'Grady, Adrian Piper, Glenn Ligon, Lyle Ashton Harris, Lorna Simpson o Pope L., y otros más jóvenes, como Arthur Jafa, Ellen Galagher o Rashaad Newsome.

Figuras pioneras olvidadas

Además, se incluyen algunos de los nombres clave de la historia de la fotografía afrodescendiente: Ernest Withers, James VanDerZee, o Stephen Shames. Participan también activistas fundamentales en los derechos de los homosexuales y las personas transgénero racializadas en EEUU, incluyendo a figuras pioneras e injustamente olvidadas como Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera o Joan Jett Blakk.

Entre las obras que se podrán ver en la exposición, está la ambiciosa instalación Ektachrome Archives de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo y de intimidad política durante la crisis del SIDA; una muestra del archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra efímera y las performances del artista David Hammons en los años 70; el trabajo de Joan Jett Blakk, performer travesti y negra que se presentó a las elecciones en 1991 compitiendo por la candidatura del partido demócrata a la presidencia con Bill Clinton.

Asimismo, el artista Rashaad Newsome realizará una instalación monumental concebida especialmente para el atrio del museo, espacio donde se celebrarán performances, conciertos y dos grandes balls de voguing. La muestra contará además con la primera traducción al español de Tongues Untied (Lenguas desatadas), importante obra de 1989 del cineasta Marlon T. Riggs, producida originalmente para la televisión pública norteamericana (donde fue censurada), y que constituye un hito en la representación de la masculinidad afrodiaspórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento