Rusia dice que la acusación de injerencia en Cataluña perjudica las relaciones con España

  • El Ministerio de Exteriores ruso pide "datos concretos" a España.
El presidente ruso, Vladímir Putin (d).
El presidente ruso, Vladímir Putin (d).
EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin (d).

Las acusaciones españolas contra Rusia por su supuesta injerencia en la situación de Cataluña perjudican las relaciones bilaterales entre los dos países, señaló este jueves el Ministerio de Exteriores ruso.

"Nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder acerca de sus palabras y presenten datos concretos" que avalen la supuesta interferencia, dijo la portavoz del Ministerio, María Zajárova, en conferencia de prensa.

Afirmó que "el menosprecio hacia los hechos objetivos y el entusiasmo injustificado con que se lanzan acusaciones sin pruebas en base a, entendemos, fuentes dudosas, claramente no habla bien de la diplomacia española". "Esos pasos lo único que consiguen es dañar las relaciones ruso-españolas", añadió Zajárova.

La diplomática pidió a España que ofrezca datos concretos de la supuesta interferencia y dijo que "Rusia lamenta profundamente que la ola de campañas antirrusas que se ha desatado en los medios occidentales haya sido elevada en Madrid al nivel oficial en el contexto de la crisis catalana".

"Causa especial perplejidad escuchar de boca del ministro de Exteriores de ese país (Alfonso Dastis) decir que Rusia está supuestamente interesada en debilitar a España", añadió la portavoz del Ministerio.

"Distraer la atención de sus electores"

Los comentarios de Zajárova siguen a las declaraciones efectuadas por el propio ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quienes consideraron que las acusaciones contra Moscú son una muestra más de la histeria antirrusa desatada en Occidente, así como de la incapacidad de los países afectados para lidiar con sus problemas internos.

"Ni las autoridades españolas, ni la OTAN, ni los medios han presentado ningún argumento que de credibilidad a esas acusaciones, por eso consideramos infundadas estas afirmaciones que parecen ser la continuación de la misma histeria que actualmente existe en EEUU y algunos otros países", declaró Peskov a los periodistas.

Ambos reaccionaban después de que el lunes, el ministro de Exteriores español informase en el Consejo de Ministros de la UE en Bruselas sobre los casos de supuesta desinformación y manipulación desde Rusia a través de internet para tratar de influir en la crisis catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento