Sostenibilidad y moda: “el origen de lo que vistes es tan importante como el de lo que comes”

  • Desde el jueves se presenta la cuarta Cumbre de Moda Europea.
  • Los participantes confían en que ‘el boom bio’ de comida contagie al textil.
  • Los expertos apuestan por la sensibilización del público
Una modelo luce prendas de la marca mexicana ManCandy, durante la presentación temporada Primavera-Verano 2018 en la Semana de la Moda de México, que se realiza en la Estación del Tren Suburbano Buenavista.
Una modelo luce prendas de la marca mexicana ManCandy, durante la presentación temporada Primavera-Verano 2018 en la Semana de la Moda de México, que se realiza en la Estación del Tren Suburbano Buenavista.
Mario Guzmán / EFE
Una modelo luce prendas de la marca mexicana ManCandy, durante la presentación temporada Primavera-Verano 2018 en la Semana de la Moda de México, que se realiza en la Estación del Tren Suburbano Buenavista.

"Preocuparse por el origen de tu ropa y el proceso que hay detrás debería ser tan primordial como lo que comes", dijo este jueves Leslie Holden, director del Instituto de Moda de Amsterdam, durante la cuarta Cumbre de Moda Europea, donde se notó la preocupación del sector por ser sostenible.

Los participantes en esta cumbre, que se ha celebrado el pasado miércoles y este jueves en Bruselas, confían en que ‘el boom bio’ de comida contagie al textil.

Y en el camino hacia la implantación de una economía en la moda denominada como circular, es decir más respetuosa con el medio ambiente, uno de los puntos clave es la sensibilización del público.

De hecho, la Federación de Moda Europea (EFF, por sus siglas en inglés), que debe lanzarse el próximo mes de septiembre con el apoyo de la Unión Europea, quiere convertirlo en una de las prioridades en el debate del sector, que se ha probado insostenible.

"Ya no se trata solo de tendencias sino de incluir cambios positivos en esta industria: nadie quiere hacer negocios que sean malos para el medioambiente", explicó Camilla Skjonning, responsable de recursos ecológicos del conglomerado Bestseller, tras dos días de debate en los que se han construido las bases de dicha federación.

"No se trata de constatar que tenemos un problema, sino de buscar soluciones de cara a la producción, pero también para el consumidor, que tiene un papel importantísimo en la asunción de responsabilidades: consumir es un acto en sí", resumió Benjamin d'Ieteren, coordinador de proyectos de Ecodiseño en MAD, la plataforma de diseño belga en la que se celebran la Cumbre.

Demasiada producción

Para D'Ieteren, el problema actual viene de un volumen de producción exagerado que no responde a la demanda del cliente sino a que "el sistema ha sido concebido así, para fabricar productos muy muy rápidos y colocarlos inmediatamente en el mercado".

"Hay que preguntarse qué es lo que merece la pena producir y cuál es su valor añadido, permaneciendo fieles a los criterios de calidad pero sin tocar la creatividad del diseñador", añadió el belga.

Distribuidores, fabricantes, productores, diseñadores, investigadores de técnicas y textiles menos contaminantes pero también escuelas de moda y profesionales de la comunicación, participaron este miércoles en uno de los talleres en los que se establecían qué es lo que la EFF deberá defender en este sentido como entidad comunitaria.

La necesidad de transparencia se plantea como una urgencia, no solo hacia al cliente, también para los diseñadores que piden la creación de una base de datos sobre tejidos sostenibles o producción, a la espera de que los grupos de presión y la regulación desde las instituciones lleven a las grandes cadenas a seguir procesos más respetuosos con el medioambiente.

Entre las pautas que el usuario puede seguir, se recomienda planear la ropa que se necesita, cuidar las prendas y alquilar o comprar ropa de segunda mano en caso de necesidad.

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